lunes, 23 de julio de 2012

SEIS EXPOSICIONES SIMULTÁNEAS CELEBRAN EL CENTENARIO DE GRANELL

 Autorretrato, 1944

En 2012 se conmemoran los cien años del nacimiento del maestro surrealista Eugenio Granell (1912-2001), quien fuera militante del POUM. Por ello, la fundación que lleva su nombre ha organizado en las principales instituciones culturales de Santiago de Compostela un conjunto de actividades y exposiciones que muestran su obra y también el rico legado que conforma sus fondos.  
 
El encuentro en la poética de Eugenio Granell. Fundación Cidade da Cultura.
Hasta el 2 de diciembre de 2012.
El encuentro es el punto de partida de esta muestra multidisciplinar, en la que se incluyen óleos, dibujos, construcciones o gouaches. El encuentro se convierte en un hecho trascendente, vinculado al universo creativo y relacionado con el doloroso acto de enfrentarse a la obra. Partiendo de este concepto, la exposición se plantea como un juego con el espectador, que, en un recorrido pensado en el ejercicio de la observación y reflexión, se va topando con diferentes elementos que fueron por un lado el resultado de un encuentro y por otro el detonador del acto creativo.

La colección étnica de Eugenio Granell. Museo do Pobo Galego.
Hasta el 2 de septiembre de 2012.
Esta exposición recoge las obras más representativas de su colección étnica, quien, como muchos de sus compañeros surrealistas, compartía con las culturas étnicas una percepción similar del objeto. Las culturas étnicas atribuyen a los objetos un espíritu propio. Las máscaras, esculturas y otros objetos personifican espíritus que durante los rituales poseen una gran importancia, transformando al individuo que los porta. Para los surrealistas, la habilidad de un objeto de evocar imágenes mentales y, a través de ellas, emociones poderosas, dotan al objeto de lo maravilloso.

El surrealismo hoy. Fundación Eugenio Granell.
Hasta el 31 de octubre de 2012.

El Pazo de Bendaña, sede de la Fundación Eugenio Granell, acoge la exposición El surrealismo hoy, que de manera cronológica muestra su trayectoria artística, centrándose en su faceta de pintor.
De este modo se presentan los hitos fundamentales de su desarrollo artístico, como la introducción al mundo del surrealismo y la relación de amistad e influencia recíproca que estableció con los artistas que conoció tanto en los distintos países que lo acogieron en su exilio como a su vuelta a España. La exposición reúne también piezas clave de la obra de otros artistas que siguen manteniendo vivo el movimiento surrealista.

Eugenio Granell en el paraíso centroamericano 1940-1956. Auditorio de Galicia.
Hasta el 4 de noviembre de 2012.
Es en su etapa centroamericana, comprendida entre los años 1940 y 1956, cuando Granell se adentra con decisión en los espacios del surrealismo y configura con determinación su personalidad creativa. A través de su producción artística de este periodo, realizada en República Dominicana, Guatemala y Puerto Rico, revisitamos la esencia de una labor influenciada por su fascinación por las islas: Granell pinta con intensidad, animado por las extraordinarias experiencias visuales, el clima excesivo y las culturas ancestrales del trópico. Son momentos brillantes, fecundos y fundamentales que señalarán el inicio de su trayectoria como artista y la conversión al surrealismo, cambiando radicalmente la forma de ver el mundo.

El espejo del pintor. Eugenio Granell en las colecciones institucionales gallegas. Centro Cultural NovaCaixa Galicia.
Hasta el 16 de septiembre de 2012.
Una inmersión en el original mundo de Granell y, a través de su espíritu transgresor, abrir la puerta a una mirada diferente para descubrir la fuerza liberadora que representa el surrealismo y su universalidad. Para ello, la muestra recoge la producción perteneciente a distintas colecciones institucionales gallegas.

Eugenio Granell. Una película de veinte minutos. Centro Gallego de Arte Contemporáneo.
Hasta el 4 de noviembre de 2012.
Ofrece una visión global de las diferentes facetas de un creador e intelectual completo. Esta muestra presenta a un artista multidisciplinar, que además de su conocida obra pictórica y poética, investiga y trabaja con la imagen, tanto en cine como en fotografía. La exposición presenta, además de las seis obras cinematográficas de Granell, objetos personales, grabaciones domésticas, documentos gráficos y las diferentes referencias bibliográficas que dan cuenta de su labor como crítico cinematográfico. Nos encontramos con su producción más desconocida, no por ello menos relevante, con una gran carga de experimentación e innovación.

Fuente: hoyesarte

Elegía por Andreu Nin, 1991

No hay comentarios: