miércoles, 1 de agosto de 2012

CURSO DE VERANO "CULTURA, DESARROLLO Y GOBERNANZA" EN LA UNIVERSIDAD DE HUELVA



El curso considera la relación entre cultura, desarrollo económico territorio y gobernanza en cuatro bloques complementarios. El primero ofrece una introducción a la economía de la cultura como disciplina y al desarrollo económico basado en la creatividad. El segundo consiste en un recorrido histórico por las políticas culturales a partir del siglo XX, centrado en la relación de la cultura con el desarrollo socioeconómico y los cambios sociales y políticos. El tercer bloque consiste en una introducción a la gestión cultural como profesión. El cuarto bloque considera la relación entre cultura, territorio y gobierno.

En conjunto, se ofrece una introducción general al papel y al potencial de la cultura –y los factores inmateriales en general- en el desarrollo económico y la gestión política del territorio. Además se exponen las competencias generales para el desempeño profesional de la gestión cultural. El objetivo consiste en familiarizar a los alumnos con la naturaleza de las políticas culturales y la dimensión inmaterial de la economía y la gobernanza, articulando conceptos y propuestas con las actuales estrategias económicas y políticas basadas en la incorporación del conocimiento y la creatividad a procesos productivos, productos, servicios, Administración y vida comunitaria en general. 

Destinatarios: Alumnos de Ciencias Sociales y Humanidades, gestores y empleados públicos, empresarios, trabajadores de industrias culturales y otras personas interesadas.

PROGRAMA

Inauguración de curso
Miércoles 5 de septiembre, 9,30 h.

Introducción a la economía de la cultura
Miércoles 5 de septiembre de 10 a 14 h. (4 h.)
Luis Palma Martos: Doctor en Economía, Profesor de la Universidad de Sevilla, miembro del Observatorio Andaluz para la Economía de la Cultura y el Desarrollo (Oikos)

a) La  Economía de la cultura como disciplina: 1) cultura y economía. Entre el escepticismo y el rechazo de vínculos; 2) un acercamiento a la economía como ciencia social; 3) la difícil aproximación a concepto de cultura; 4) La economía de la cultura como disciplina: definición, ámbitos, enfoques y tendencias actuales.

b) Capitalismo Cultural y Ciudades creativas. 1) de la economía de la cultura a la economía de la creatividad, 2) la hora de las industrias creativas, 3) cultura y creatividad; 4) capitalismo industrial versus capitalismo cultural; 5) creatividad y desarrollo urbano.

Historia de las políticas culturales (4h.)
Miércoles 5 de septiembre de 16 a 20 h.
Juan José Gómez Gutiérrez: Doctor en Historia del Arte. Profesor de la Universidad de Sevilla.
1.      Teorías de la cultura, política e industria cultural en las sociedades contemporáneas
2.      1917-1937: Revoluciones y dictaduras: la URSS; la Italia Fascista y la Alemania nazi; Democracia y desarrollo en EE.UU: El New Deal.
3.      1944-1960: Posguerra y Guerra Fría: Regeneración urbana, reconstrucción y desarrollo.
4.      La cultura a la oposición: Art Brut, pacifismo, derechos civiles, feminismo, homosexualidad, multiculturalidad. contrapolíticas del espacio urbano.
5.      Cultura, crisis económica y reconversión. Políticas culturales de los años 70 a la actualidad.

Introducción a la gestión cultural
Jueves 6 de septiembre de 10 a 14 h. (4 h.)
Rafael Morales astola: Doctor en Filología Hispánica, Responsable de la sección de Geca para la universidad.

Gestión cultural fronteriza: Administración eficiente de recursos destinados a proyectos con fines culturales en un territorio. Proyectos con sentido estratégico como elementos directores de la gestión cultural. Convergencia de políticas culturales y estrategias de mercado en el desarrollo de la acción cultural. Paradigmas clásicos de la gestión cultural: democratización de la cultura y democracia cultural. Nuevos paradigmas de la gestión cultural: diversidad y derechos culturales e industria cultural. Especificidad de la gestión cultural profesional y transversalidad de las expresiones artísticas y culturales.

Mesa redonda
Jueves 6 de septiembre de 17 a 20 h. (3h)
Moderador: Juan José Gómez. Participan: Rafael Morales (GECA), Juan Luis Carriazo (Universidad de Huelva); Zenón Luis Martínez (Universidad de Huelva): miembro del equipo decanal de la Facultad de Humanidades de la UHU (por confirmar).

Cultura, y gobierno. Identificación y crítica social
Viernes 7 de septiembre de 10 a 14 h. (4 h.)
Antonio Molina Flores. Doctor en Filosofía, profesor de la Universidad de Sevilla, Director del Departamento de Estética e Historia de la Filosofía y ex-asesor de la Oficina de Córdoba Capital Europea de la Cultura.

Cultura, poder e instituciones. Teorías y experiencias. Políticas culturales y redefinición identitaria. La capitalidad cultural. Análisis de casos prácticos.  
 
Observaciones para el programa:
Fecha: Del 5 al 7 de septiembre
Lugar de celebración: Aula de grados de Humanidades
Coordinador: Juan José Gómez Gutiérrrez
Lugar de celebración: Universidad de Huelva
Duración: 25
Fecha de Inicio de la Actividad: 05/09/2012
Fecha de finalización de la Actividad: 07/09/2012 

No hay comentarios: