martes, 28 de agosto de 2012

"LAS IDEALES"

 
Monique Bastiaans presenta en Las Cigarreras de Alicante una instalación que homenajea a las trabajadoras de la antigua fábrica de tabacos

Nacida en la localidad belga de Jemappes y formada en Utrecht, Monique Bastiaans se estableció en la localidad valenciana de Chiva en la década de los ochenta y allí ha centrado su producción en la elaboración de instalaciones diseñadas para espacios públicos que provocan una obligada interacción entre la pieza y el espectador. En su proceso de trabajo estudia minuciosamente las características de cada lugar en el que interviene, tratando de respetar el entorno, matiz éste fundamental para comprender el conjunto de su obra.

Hasta el próximo 23 de septiembre, Bastiaans presenta en Las Cigarreras, el emblemático edificio de la antigua fábrica de Alicante reconvertido en centro cultural, Las Ideales, una instalación creada desde el recuerdo emocionado a las empleadas de aquel establecimiento, cuya mutua solidaridad frente a las duras condiciones de trabajo llegó a constituir una fuerza reivindicativa en la ciudad contribuyendo a la emancipación de la mujer.

Monique Bastiaans. Las Ideales    Monique Bastiaans. Las Ideales

De forma alegórica, Las Ideales reconstruye el espíritu de aquellas trabajadoras para analizar los procesos y el lenguaje de la memoria colectiva y propone una reflexión sobre la paradójica relación entre trabajo y libertad. La producción de Bastiaans suele hacer referencia a paradojas circunscritas al ámbito sensorial o emocional, pero en esta ocasión incluye alusiones antropológicas.

La artista belga ha recreado la luz tenue y nebulosa del recuerdo para presentar figuraciones sobredimensionadas de elementos vinculados a tópicos del trabajo en la fábrica y la figura de las cigarreras. Envueltos por una polifonía abstracta con resonancias de las voces de las trabajadoras, reciben al público en Las Cigarreras tres enormes ninfas, cigarras o cigarros que permiten entrever, al fondo, la danza de las "ideales". Delante de lo una enorme batea de puros, se agitan al aire las telas amarillas, como el nombre de una de las primeras organizaciones feministas vinculadas a la fábrica, emulando la libertad de movimientos de las faldas de las cigarreras en los bailes de la fábrica.

Fuente: masdearte

No hay comentarios: