sábado, 13 de octubre de 2012

ESCRITOR CHINO MO YAN GANA PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2012



El autor de Sorgo rojo es miembro del Partido Comunista Chino y vicepresidente de la Asociación de Escritores de China

El escritor chino Mo Yan ganó el premio Nobel de Literatura 2012, anunció Peter Englund, secretario permanente de la Academia Sueca en Estocolmo.

Mo Yan ha recibido el premio Nobel de Literatura 2012 "por su realismo alucinante, que fusiona las narraciones populares, la historia y lo contemporáneo", destacó Englund en conferencia de prensa.

Mo Yan, que significa "no hablar", es un seudónimo de Guan Moye.

Nacido en una familia de agricultores de Gaomi en la provincia de Shandong, este de China, Mo Yan trabajó en el campo y en una fábrica.

En 1976 se integró al Ejército Popular de Liberación y durante ese tiempo empezó a estudiar literatura y a escribir. Su primer cuento fue publicado en una revista literaria en 1981. Su primer logro fue la publicación en 1986 de la novela "Touming de hong luobo", que fue traducida al francés en 1993.

Su novela "Hong gaoliang jiazu" publicada en 1987 y traducida en 1993 al inglés con el título de "Sorgo Rojo") fue adaptada exitosamente al cine en 1987. La película estuvo dirigida por el famoso cineasta chino Zhang Yimou.

"Fengru feitun" (publicada en 1996 y en 2004 en su versión en inglés "Big Breasts and Wide Hips", en español "Pechos Grandes y Caderas Amplias") es un amplio fresco histórico que retrata a la China del siglo XX a través del microcosmos de una sola familia.

La novela "Shengsi pilao", publicada en 2006 y en su versión en inglés en 2008 con el título "La Vida y la Muerte me Están Desgastando", recurre al humor negro para describir la vida diaria en China.

Su obra "Wa", que fue traducida al inglés como "Frog" (Rana) en 2009, también ha sido traducida al francés.

Gracias a una mezcla de fantasía y realidad y a un enfoque históricos y social, Mo Yan ha creado un estilo lleno de complejidad similar a las obras de William Faulkner y de Gabriel García Márquez. El escritor chino toma como punto de partida la literatura china antigua y la tradición oral, comentó la academia en la presentación biográfica.

Además de sus novelas, Mo Yan ha publicado muchos cuentos y ensayos sobre diversos temas.

Decenas de sus obras han sido traducidas al inglés, francés y japonés y a otros idiomas más.

Fuente: Diario del Pueblo

No hay comentarios: