miércoles, 28 de noviembre de 2012

BALLET "ESPARTACO", DEL COMPOSITOR SOVIÉTICO ARAM KHACHATURIAN



La obra de hoy es un ballet en tres actos llamado Spartacus, del magnífico compositor y director soviético de origen armenio Aram Khachaturian, compuesto entre 1950 y 1954, y estrenado el 27 de diciembre de 1956 en el Teatro Kirov de Leningrado. En él se cuenta la famosa historia de Espartaco, el esclavo tracio que se alzó con su ejército de esclavos contra la antigua República Romana.

El compositor soviético de origen armenio Aram Khachaturian (1903-1978) solía decir que el personaje de Espartaco era el "paradigma del socialismo libertador", al encarnar el ideal del oprimido que se levanta en contra del poder opresor e intenta alcanzar la libertad, a pesar de tener pocas expectativas de lograrla.

Espartaco, esclavo del imperio romano, consigue escapar de su encierro y reunir un pequeño ejército con el que ataca la ciudad donde un destacamento romano protege al capitán Craso, que esclaviza al pueblo sin compasión. Cuando parece que los rebeldes van a ganar la batalla, la suerte se vuelve en su contra y el ejército romano acaba con la pequeña rebelión. Espartaco muere y los supervivientes vuelven a la esclavitud.

Este ballet tuvo gran éxito desde su estreno en 1956, tanto dentro como fuera de su país, y aun hoy es una de las obras más interpretadas del compositor. En 1959, Khachaturian recibió el Premio Lenin por el Ballet Espartaco.

VER INTEGRO "SPARTACUS" INTERPRETADO POR EL BALLET BOLSHOI:

No hay comentarios: