viernes, 9 de noviembre de 2012

"COMUNISMO HERMENÉUTICO. DE HEIDEGGER A MARX", DE GIANNI VATTIMO Y SANTIAGO ZABALA

Título: Comunismo hermenéutico. De Heidegger a Marx 
Autores: Gianni Vattimo y Santiago Zabala
Herder editorial
Barcelona, 2012
ISBN 978-84-254-2848-7
280 páginas

DÉBILES DEL MUNDO, UNÍOS

Reseña de Oriol Alonso Cano publicada en Rebelión

Un espectro ronda por el mundo. Es el espectro del comunismo hermenéutico . Tal y como aseveró S. Zizek en su análisis del libro que reseñamos a continuación, la última obra de Gianni Vattimo y Santiago Zabala puede considerarse, sin ambages, como un Manifiesto Comunista para el siglo XXI. Urdido con maestría, precisión y brillantez, nuestros autores tejen un análisis de la contemporaneidad económico-política-social que apunta a los márgenes, a los excluidos, a los débiles de la historia, como el último reducto de emancipación de las frías cadenas del capitalismo.

Para materializar la ejecución de dicha analítica, nuestros pensadores se asientan en las conocidas tesis del pensiero debole , y, por consiguiente, la visión que ofrecen del comunismo, en tanto que movimiento alternativo y aniquilador de la lógica capitalista, debe sustentarse en el acontecimiento histórico del ser y en el carácter hermenéutico de la subjetividad, y no en verdades metafísicas trascendentales e incorruptibles. La verdad trascendental, propia de la que ofrece el discurso científico y político, no deja de ser un acto de violencia (imposición de un discurso o fenómeno como incuestionable e inquebrantable). Dicho en otras palabras, para Vattimo y Zabala, el problema que han tenido las anteriores propuestas que propugnaban una revisión del comunismo, así como la posibilidad de su aplicabilidad, estriba en que se fundamentan en la metafísica tradicional propia de la Modernidad. El nuevo comunismo, cuyo adjetivo identificador debe ser hermenéutico , debe desarrollarse en los márgenes de la sociedad, debe proceder a una problematización constante debido a su carácter histórico, y su naturaleza debe ser interpretativa. Comunismo hermenéutico, en otras palabras, es sinónimo a eliminación de los grandes ideales absolutistas, y a políticas desde la debilidad y para los débiles.

¿Quiénes son los débiles? Aquellos que se erigen en el desecho del orden social capitalista, los excluidos de la lógica del sistema (por imposición sistemática, por rechazo, por exclusión…). Por ello, siguiendo a Vattimo y Zabala, mientras que los vencedores de la historia, es decir, todos aquellos que han conseguido beneficiarse de los lujos propios del capitalismo (banqueros, burguesía, cierta clase política…) exigen que el mundo se perpetúe y, por ende, continúe con su dinámica habitual, los perdedores, los débiles, reclaman una interpretación distinta del orden de los acontecimientos, es decir, requieren del comunismo hermenéutico .

Ahora bien, estas políticas desde y para la exclusión no se yerguen en consideraciones utópicas propias de un discurso que transita única y exclusivamente por un terreno teórico, sino que esas propuestas, para nuestros autores, ya se están llevando a la práctica merced los gobiernos comunistas de Chávez, Lula, Morales y demás. El comunismo que practican dichos gobiernos, debe ser calificado sin ambages de hermenéutico puesto que actúan para mejorar las condiciones de existencia de los débiles de la sociedad. El programa político de estos gobiernos se erige en inquietante, para la mayoría de los sectores capitalistas, puesto que se yergue en una verdadera alternativa a su despotismo y dominio. El comunismo hermenéutico es el espectro (un sinónimo de comunismo hermenéutico puede ser comunismo espectral) que inquieta, amenaza (y destruye) la lógica del capitalismo.

[*] Nota: En Sudamérica puede adquirirse la obra de forma inminente (ya que el libro saldrá publicado dentro de tres meses) en formato e-book en la siguiente dirección: http://www.libreriaherder.com/catalogo/herder-editorial/comunismo-hermeneutico

No hay comentarios: