jueves, 1 de noviembre de 2012

VENEZUELA CELEBRA 71 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL CANTAUTOR ALÍ PRIMERA


En la Asamblea Nacional de Venezuela aprobaron por unanimidad un acuerdo para honrar la memoria Alí Primera, compositor, músico y activista político venezolano, quien armado con su guitarra le cantó en los años sesenta a la vida y a los pueblos que luchan.

Los venezolanos conmemoraron este miércoles los 71 años del nacimiento del músico, compositor, poeta y activista político Alí Primera, recordado como el “cantante del pueblo” quien dejó un legado de solidaridad y progreso en la nación suramericana.

Primera, nacido el 31 de octubre de 1941 en Punto Fijo, estado Falcón (noreste de Venezuela), armado con su guitarra le cantó en la década de los sesenta a la vida y a los pueblos que luchan, razón por la que fue perseguido y víctima de atentados.

El “cantante del pueblo” participó en numerosos festivales en toda América Latina y desde 1973 hasta su muerte grabó 15 discos.

Temas como Paraguaná, Paraguaná; José Leonardo; Casas de Cartón; Canción Mansa para un Pueblo Bravo; No basta Rezar; Coquivacoa y muchas otras, le concedieron un lugar importante en el corazón de los venezolanos.

Aunque el cantautor falleció el 16 de febrero de 1985 en un accidente automovilístico, en la actualidad, es ejemplo para jóvenes cantantes y artistas que observan en este trovador una referencia insoslayable de la canción necesaria.

En la víspera, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó por unanimidad un acuerdo para honrar la memoria del cantor, en sesión que contó con la presencia de su viuda, Sol Musset, así como su hijo Florentino Primera.

La propuesta fue presentada por el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Earle Herrera, quien recordó a Alí Primera como un irreverente que “ha sido lucha y canto, lucha y victoria”.

“Alí, camarada, compañero, amigo, siempre anduviste como Antonio Machado, ligero de equipaje, la guitarra, el morral de poemas y la mano de Sol, sobre el Sol de tus manos. Ligero de equipaje, siempre Alí, como el que siempre está llegando y está partiendo”, expresó Herrera.

El Gobierno venezolano declaró, en 2005, la música de este “cantante del pueblo” como Patrimonio Nacional.

Fuente: TeleSur

"CASAS DE CARTÓN":



"CANCIÓN MANSA PARA UN PUEBLO BRAVO":


No hay comentarios: