domingo, 31 de marzo de 2013

"AVIONES NEGROS", DE HORACIO FERRER DE MORGADO


Madrid 1937. Aviones negros
Horacio Ferrer de Morgado
1937
Óleo sobre lienzo
148 x 129 cm
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Horacio Ferrer de Morgado (1894-1978), partiendo de una formación academicista, protagonizó uno de los pocos episodios que puede calificarse de realismo social durante la primera mitad del siglo XX. Tras el estallido de la guerra civil su pintura abandona el simbolismo, el naturalismo y el art decó para dotarse de connotaciones políticas y sociales.

Aviones negros, perteneciente al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, es, junto a Éxodo (actualmente en el Deutsches Historisches Museum de Berlín), la obra más importante de este periodo y recientemente ha vuelto a cobrar protagonismo al rescatarse para ser mostrada en la nueva sala del Guernica en el museo madrileño. En su día, la pintura fue seleccionada para ser expuesta en el Pabellón de la República Española en la Exposición Internacional de las Artes y las Técnicas en la Vida Moderna de París, en 1937, donde compartió escenario con la gran obra de Picasso y con otras de Miró, Calder, Julio González y Alberto Sánchez.

Aviones negros alerta sobre los efectos de la guerra entre la población civil. Representa el terror y la rabia contenida de las mujeres que huyen de los bombardeos con sus hijos en brazos. El carácter antibélico de la obra engarza con el Guernica de Picasso no sólo por su alegato contra la violencia sino también por la utilización de las mujeres como representaciones simbólicas de los efectos de la guerra.

No hay comentarios: