jueves, 21 de marzo de 2013

UN LIBRO RECOPILA LOS ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS ESCRITOS POR KARL MARX

Título: Artículos periodísticos
Autor: Marx, Karl
Colección: Alba Clásica

Editorial: Alba Editorial
Traducción: Isabel Hernández y Amado Diéguez
Encuadernación: rústica
ISBN: 97884-84288343
Páginas: 400

Año: 2013
Precio: 24€


Karl Marx (Tréveris, 1818 – Londres, 1883) ha pasado a la historia como uno de los revolucioanarios más relevantes de la historia. En buena parte eso es gracias a escribir el Manifiesto Comunista junto a Friedrich Engels y que ha servido como guía política de la izquierda mundial a lo largo de los años.

Antes de todo eso el alemán trabajó como periodista en diferentes periódicos en también diversos países. Una época de su biografía que suele quedar sepultada por la importancia y relevancia de su posterior carrera "intelectual", pero que tuvo su relevancia y que además sirvió para acercarle "in situ" a las desigualdades que existían en la sociedad de su época y que ayudó a moldear su ideología.

Los artículos periodísticos de Marx constituyen un testimonio clave para comprender el curso social, político y económico del siglo XIX y su legado histórico. Estos escritos son también fundamentales para aproximarse al pensamiento del filósofo alemán y al paisaje vivo de su época de un modo más didáctico y rítmico, apoyado en la inmediatez de la noticia, la sátira y la crítica más que en la gravedad del tratado.

No obstante, los artículos de Marx, por su talento como historiador y economista, distan mucho de ser piezas al uso de un periodista corriente: su conocido rigor y voluntad revolucionaria están siempre presentes, Es en los periódicos, y no en sus tratados filosóficos, donde Marx se enfrenta de manera directa al presente, a la desigualdad, la violencia y la explotación, y lo hace con inigualable destreza.

Fuente: Tercera Información

No hay comentarios: