martes, 25 de junio de 2013

AMENAZADA LA EXPOSICIÓN DE LA ARTISTA PALESTINA AHLAM SHIBLI EN EL CENTRO DE ARTE JEU DE PAUME DE PARÍS

 Sin título (Restreadores nº 57). Base militar Lakhish, Beit Gubrin. Israel/Palestina, 2005

El Jeu de Paume, en alerta antes las amenazas de una organización judía radical contraria a su muestra de Ahlam Shibli

La retrospectiva "Phantom Home", dedicada a la artista palestina Ahlam Shibli que el Jeu de Paume presenta hasta el 1 de septiembre ha levantado las iras de una organización judía radical (prohibida en Israel y Estados Unidos) que acusa a esta creadora de enaltecimiento del terrorismo y ha amenazado de muerte a Marta Gili, directora española de la institución, según ella misma ha revelado. El 30 de junio se ha convocado una manifestación frente a este centro, desalojado ya en dos ocasiones (14 y 18 de junio) por amenazas de bomba.

La muestra, coproducida por el MACBA de Barcelona y la Fundación Serralves de Oporto, ya pudo verse sin incidentes en la Ciudad Condal.

En el centro de la controversia se encuentra una de las seis series que articulan la exposición, Death, que recoge un conjunto de 68 fotografías en los que aparecen, principalmente a través de pósters, colgados en los salones familiares o las paredes de las calles de los campos de refugiados, retratos de combatientes o terroristas desaparecidos.

El Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia (CRIF) remitió el 5 de junio una carta al Ministerio de Cultura galo en el que denuncia la "apología del terrorismo" que a su juicio supone la serie.
 
La ministra de Cultura, Aurélie Filippetti, ha emitido un comunicado en el que admitía que la exposición podía "chocar y dar lugar a malas interpretaciones porque no explican el contexto de las fotografías que no es sólo el de la pérdida, sino también el del terrorismo" y pidió al Jeu de Paume contextualizar mejor las fotos. Así se hizo, y desde el pasado sábado se leen en el museo inscripciones relativas a que esta exhibición "no supone ni propaganda ni apología del terrorismo" y se recuerdan declaraciones de la artista: "no soy una militante, mi trabajo es mostrar, no denunciar ni juzgar".

Hoy, el Jeu de Paume y su directora han recibido el apoyo de la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE), que denuncia en un comunicado la "campaña desatada por grupos extremistas e intolerantes” y pide al Ministerio de Cultura francés "que apoye sin fisuras la libertad de expresión de la artista, la labor de una institución seria y comprometida como el Jeu de Paume". La misma petición hizo la Asociación Francesa de Desarrollo de Centros de Artes.

El Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno también recoge firmas online en apoyo al Jeu de Paume y a su directora. Más información, aquí.

Fuente: masdearte


 Sín título (Muerte nº 3), Palestina 2011-12

Sín título (Muerte nº 37), Palestina 2011-12

No hay comentarios: