miércoles, 12 de junio de 2013

"EL LEGADO DE BRECHT", DE JUAN ANTONIO HORMIGÓN


EL LEGADO DE BRECHT
Juan Antonio Hormigón.
2012
313 págs.
ISBN:978-84-92639-31-1
ADE Teatro Publicaciones
Precio: 15€
 
La situación del mundo actual otorga a la literatura dramática de Bertolt Brecht un lugar y presencia revitalizados. Sus temáticas resultan perceptibles, pertinentes, analogizables, y no es difícil descubrir hoy comportamientos y actitudes que encuentran su equivalencia en personajes de muchos de sus textos.

Además, la escritura brechtiana apunta a establecer mecanismos para hallar una salida a la contradicción fundamental del capitalismo que se ha acentuado en los últimos años: la que opone al carácter social del trabajo el carácter privado de la apropiación.

“Es un privilegio de las artes el poder participar en la formación de la conciencia de una nación” escribía en 1955. La afirmación conlleva ante todo responsabilidades para las artes, y las escénicas en particular. ¿Qué teatro debemos hacer para construir dicha conciencia?

Juan Antonio Hormigón reúne en este volumen un conjunto de ensayos y artículos sobre la figura, la obra, el trabajo escénico y el pensamiento del gran creador alemán. “Hay un legado de Brecht perceptible y otro subterráneo”, señala. Estas páginas suponen una inteligente y documentada incitación a su descubrimiento.

No hay comentarios: