miércoles, 24 de julio de 2013

LOS "RASCACIELOS DE STALIN"



Cuando hablamos sobre la elevada arquitectura de Moscú, en primer lugar nos trae a la mente los «Rascacielos de Stalin», que durante años determinaron la apariencia posguerra de la capital rusa. Los siete edificios de gran altura construidos en los años 40 — 50 del siglo XX, se convirtieron en un claro y expresivo ejemplo del soviético estilo arquitectónico «imperio» de la posguerra. Fueron diseñados para materializar en forma arquitectónica el poder y la voluntad indomable del Estado soviético, simbolizando la victoria sobre el fascismo y las grandes perspectivas de la Unión Soviética. También es importante destacar que la Rusia soviética por la fuerza del pensamiento arquitectónico no es en nada inferior al de los países europeos y los EE.UU. Gracias a su apariencia, los rascacielos de Moscú en el día de hoy, representan un monumento no menos importante en la capital rusa, que la Plaza Roja o el Parque de la Victoria.

En el año 1947, en la «ciudad sobre las siete Colinas», se decidió realizar la construcción de rascacielos, de ninguna manera inferiores a los estándares occidentales, y en lo ideal superior a ellos. Los altos edificios deberían modernizar la ciudad, revivir la tradición y convertirse en un dominante de la capital, de nuevos centros de grupos y conjuntos de grandes áreas de Moscú.

Después de los años 30 del siglo XX la capital perdió la mayor parte de sus iglesias y campanarios, y justamente los «rascacielos» estaban destinados a coronar las siete colinas de Moscú. Con la construcción del cinturón de edificios altos se suponía restablecer la tradición de la antigua arquitectura de Rusia, donde «innumerablemente» las iglesias de Moscú dominaban el paisaje urbano. La construcción fue planificada en lugares significativos para crear en el corazón de la capital un sistema de nuevos puntos de ubicación, ligados, indudablemente, con el centro histórico.

El 12 de septiembre 1947, en el día del 800 aniversario de la capital rusa, se anunció el comienzo de este ambicioso proyecto arquitectónico. Como resultado, en Moscú se construyeron siete edificios de varios pisos, cada uno de ellos individualmente podía ser interpretado como una expresión simbólica de una parte del pueblo y Estado soviético. Así, el edificio principal de Universidad Estatal de Moscú en Vorobievi Gori (Red.: La colina de los gorriones) simboliza el poder de la educación y la ciencia; el «rascacielos» del Ministerio de Relaciones Exteriores en la plaza Smolénskaya, la autoridad internacional del país; el edificio residencial en la costanera Kotélnicheskaya demostró los logros en el ámbito de la cultura y el arte; el edificio en la plaza Vostania (ahora, Kúdrinskaya), el poderío de la aviación y el ejército, eran las «Alas de Rusia». El complejo administrativo habitacional en la plaza Krasnie Vorota (Red.: Puertas Rojas) se relaciona con la fuerza de la industria y el transporte, el edificio del hotel «Ucrania» simboliza la abundancia y la fertilidad; y el hotel Leningrádskaya, alegóricamente indicaba el poder espiritual y las raíces históricas del país. Los «Rascacielos» popularmente fueron denominados las «Siete Hermanas».

Al momento de la construcción de los cimientos de edificios altos, en realidad los proyectos aún no existían, por lo que la construcción propiamente dicha comenzó solamente después de casi dos años, en los años 1948 — 1949. Los «Rascacielos» se construyeron paralelamente con la planificación, incluso, ajustes en el proyecto se realizaron directamente en el momento de la ubicación de la obra. El autor del plan de ubicación de edificios de gran altura en Moscú y al mismo tiempo proyectista de uno de ellos —el edificio en la costanera Kotélnicheskaya—, fue Dmitri Chechulin, arquitecto jefe de Moscú desde el año 1951 hasta 1960.

Todos los rascacielos de Stalin tienen una estructura común, en formas combinadas escalonadas, recubiertos con piedras naturales o artificiales y decoradas con grupos de monumentales esculturas. Estos edificios fueron construidos en otras ciudades. En Riga, al estilo de los «rascacielos» moscovitas en el mismo período, fue erigido el edificio de la Academia de Ciencias de la República Socialista Soviética de Letonia y en Varsovia, el Palacio de la Cultura y Ciencia.

El edificio principal de la Universidad Estatal de Moscú en Vorobievi Gori

En el año 1948, Stalin apoyó la propuesta de construir un nuevo rascacielos en la parte superior de las colinas de Lenin (en la actualidad Vorobievi). El edificio fue entregado al «templo de la ciencia», a la Universidad Estatal de Moscú Lomonósov. La construcción se extendió desde el año 1949 hasta 1953. (Arquitectos: Lev Rudnev, Sergei Chernishov, Pavel Abrósimov, Aleksandr Jriakov, Nikolái Nasónov). La altura del edificio con la aguja correspondía a 240 m., y constituye la edificación más alta de las siete hermanas, la cantidad de pisos de la parte central es de 36 plantas. La decoración escultural de las fachadas son trabajos del taller de Vera Mújina.

El rascacielos fue construido como el edificio principal del complejo universitario, que inicialmente contaba con 27 edificios y en muchos aspectos era único: su estructura de acero pesaba 40.000 toneladas, en su construcción se utilizaron 175 millones de ladrillos, el peso de la estrella en la aguja de la torre fue de 12 toneladas. En el edificio se instalaron relojes de acero inoxidable con un diámetro de 9 metros, con la longitud de la aguja de los minutos de 4,1 metros y con un peso de 39 kg.

Únicas eran las instalaciones de ascensores del Edificio Principal de la UEM, constaba de 111 ascensores, entre los que se contaban de alta velocidad. La arquitectura del edificio estipulaba un gran número de columnas. Durante la construcción, por orden personal de Laurent Beria, en la novena planta frente a la oficina del rector se instalaron cuatro columnas solidas de jaspe, que quedaron intactas en la demolición del Templo del Cristo Redentor, y que se conservaron todo este tiempo en los almacenes de la NKVD (Red.: Comisariado del pueblo para asuntos internos)

En la actualidad, en el edificio principal de la Universidad Estatal de Moscú se sitúan la Facultad de geología, Facultad de Matemáticas y Mecánica, Facultad de Geografía, Administración, Biblioteca de Investigación, Museo de la Tierra, el Salón de actos y la Casa de Cultura de la Universidad Estatal de Moscú. En los sectores laterales se ubica la zona residencial (residencias para estudiantes y postgraduados, apartamentos del personal docente).

La unidad residencial estudiantil se compone de dos habitaciones, cada una para un residente, con corredor e instalación sanitaria común. Al igual que otros «rascacielos» de carácter administrativo-residencial, el edificio fue concebido con una infraestructura de servicios públicos municipales cerrada, teóricamente el estudiante que entraba en el edificio el 1 de septiembre, podía, sin haber salido del, vivir y estudiar allí hasta el final del año de estudio.

Según uno de los proyectos iniciales del edificio en el lugar de la antena de la torre, tendría que haber estado el monumento al fundador de la Universidad, Mijaíl Lomonósov, e incluso los arquitectos pretendían dar a la estatua una semejanza retratada no con Lomonósov, sino que con Stalin.

Sin embargo Stalin no apoyó la idea y ordenó la construcción en lugar de la estatua, la antena, para que la parte superior del edificio de la Universidad Estatal de Moscú fuera similar a los otros rascacielos. Stalin personalmente aprobó el presupuesto general, así como los trabajos de arquitectura y planificación de la construcción de caminos y jardines, adjuntos al futuro edificio de la Universidad Estatal de Moscú.

Vorobievi Gori, Correo de Servicio Estatal 1, edificio 1
Estación de metro: «Universitet»

Hotel «Ucrania»

Construido en los años 1953 — 1954. Fue diseñado por los arquitectos Mordvínova en colaboración con los arquitectos Oltarzhevskim, Kalish y el ingeniero Krasílnikov. Completamente el acabado del hotel se terminó en el año 1957, en ese momento era el edificio hotelero más alto de Europa, con 200 metros y la segunda construcción más alta (después del edificio de la Universidad Estatal de Moscú) de los «rascacielos de Stalin». El cuerpo principal del complejo hotelero incluía 34 pisos, los pabellones laterales de 8 y 10 plantas estaban destinados para uso residencial (254 apartamentos).

El acento del complejo principal, fue colocado en la parte central de altura con una entrada monumental y coronada con una aguja, a la derecha y a la izquierda del portal principal — torretas adornadas con alas. Las pirámides —obeliscos en las terminaciones de las plantas del edificio— se alternan con áticos ornamentales de estrellas de cinco puntas y jarrones monumentales en forma de haces de trigo —símbolos de la fertilidad, de la abundante en pan, Ucrania.

El edificio con efecto se encuentra efectivamente en el recodo más abrupto del río Moscova, donde el río rodea en un lazo al «rascacielos». Justamente aquí la arteria acuática es atravesada por la vía de tráfico más importante de la ciudad, la calle Novi Arbat, que se transforma en la avenida Kutúzov, por lo cual el edificio se percibe como un acento, como uno de los puntos principales, característicos de la capital.

A finales de abril de 2010, el hotel reabrió sus puertas después de una reconstrucción capital de tres años bajo el nombre de «Madison-Moscú» (Madison Royal Hotel, Moscú). De acuerdo con los propietarios del edificio, fue realizada una restauración detallada de las fachadas, de valiosos elementos de la decoración interior, detalles de los interiores, que representan objetos del patrimonio cultural e histórico de Moscú. Desde luego el edificio fue reequipado nuevamente, en conformidad con los últimos avances tecnológicos y ámbitos de confort. El renovado Hotel consta de 506 elegantes habitaciones y 38 apartamentos. A los servicios de los huéspedes del hotel, se dispone de cinco restaurantes de distintas tradiciones culinarias, un moderno centro de conferencias y un Wellness club con una piscina de 50 metros.

El nuevo hotel heredo una colección de 1.200 pinturas originales de pintores rusos de la primera mitad del siglo XX. En el vestíbulo central del primer piso del renovado hotel se exhibe una única diorama «Moscú — la capital de la Unión Soviética», que representa en una escala reducida de 1:75 el centro histórico de Moscú y sus alrededores, desde el estadio Luzhnikí hasta el Zemlianói Val — con el aspecto que tenían en el año 1977, cuando fue creada la maqueta.

Avenida Kutúzovski, 2 / 1
Estación de metro: «Kiévskaya»

Edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia (RR.EE.)

El edificio se construyó en los años 1948 — 1953. Según el proyecto de los arquitectos Vladimir Helfreich y Mijail Minkus. La altura de este edificio de 27 plantas en la calle Smolénskaya-Sénnaya es de 172 metros. El rascacielos del Ministerio de RR.EE. concluye la perspectiva desde el puente Borodinó, formando una plaza, donde en los años 70 del Siglo XX, fueron construidas dos torres idénticas: los hoteles «Belgrad» y «Zolotoe Koltsó». En la composición arquitectónica del edificio, incluyeron el pabellón del Ministerio de Industria Cárnica y Láctea, construido previamente por el arquitecto Golosov, con fachadas a la calle Arbat.

Un detalle característico del edificio son los portales blancos, revestidos con caliza y las molduras (bajo relieves ejecutados por el escultor Motovilov). A la derecha e izquierda de los portales se encuentran grandes obeliscos de piedra de color gris oscuro. En la parte superior sobresalientes de las alas, esta esculpida la fecha «1951», en este año el edificio fue íntegramente terminado. Desde el lado de la fachada principal, a una altura de 114 metros, de hormigón armado, se montó un gran emblema de la Unión Soviética, que abarca una superficie de 144 m². Durante la construcción se aplicaron innovadores métodos de organización del trabajo en la construcción de edificios altos. Inicialmente, en 110 días fue montada la estructura metálica en la altura total del edificio, y luego se desplegaron todas las demás tareas de relleno y hormigonado.

El edificio es la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Relaciones Económicas Exteriores y el Ministerio de Comercio. Originalmente, el edificio, por su estilo, tenía una inclinación hacia el estilo estadounidense de «rascacielos» y por eso la aguja en el edificio no estaba prevista, pero por instrucción personal de Stalin, la antena fue construida, pero no de piedra, sino de hojas de acero —el peso real de la superestructura, no podría ser resistido por el edificio.

La gran cantidad de plantas y las grandes dimensiones de este rascacielos no perturbaron la belleza de las callejuelas de la antigua Arbat, sino todo lo contrario, él se insertó con acierto en el paisaje circundante.

Antes de construir este edificio de gran altura, cerca de Moscú se organizó un asentamiento residencial para los constructores, que se denominó Sólntsevo. Actualmente, este es uno de los distritos de Moscú.

Plaza Smolénskaya-Sénnaya, 32/34
Estación de metro: «Smolénskaya»


Edificio Habitacional en la costanera Kotélnicheskaya

Erigido en los años 1948 — 1952. Diseñado por los arquitectos Chechulin, Rostkovski y el ingeniero Gojman. Este es el primer rascacielos de Moscú. La altura del edificio es de 176 metros, sus plantas más bajas están revestidas de granito rojo picado y pulido, y forman un amplio zócalo. Junto con las instalaciones técnicas, el edificio es de 32 pisos.

Los arquitectos diseñaron de tal forma el edificio, que su número de plantas aumenta gradualmente desde los bordes hacia el centro, lo que le da un carácter tridimensional. El edificio principal termina con obeliscos, un grupo de esculturas, la masiva decoración se realizó en forma de estatuas y torres almenadas. El cuerpo que se ubica a lo largo de la costanera Kotélnicheskaya, fue construido en 1938 — 1940. Pareciera que el edificio completara las aledañas calles y callejones que descienden al río Yauza ocupando el territorio de todo un barrio en la confluencia del río Yauza en el río Moscova. La fachada está dirigida al Kremlin, el edificio cierra la perspectiva desde el Kremlin hasta la desembocadura del Yauza.

Supervisó la construcción del rascacielos el camarada más cercano de Stalin, en ese momento miembro del Politburó del Comité Central, Laurent Beria. Los apartamentos recibían principalmente los trabajadores científicos, del teatro y cine, escritores famosos, el edificio se convirtió en una verdadera «casa de la ciencia y el arte». En la fachada hay muchas placas conmemorativas en memoria de famosas figuras culturales.

En total en el edificio hay 700 apartamentos. El revestimiento de las paredes del vestíbulo de entrada son de mármol, los pisos están recubiertos de losas de granito pulido y mármol. El ornamentales enmarcado de los alfeizares son de metal anodizado. El edificio cuenta con tiendas de comestibles, oficina de correos, el cine del fondo filmográfico estatal «ilusión», con un museo del cine, el Museo apartamento de la bailarina Galina Ulánova.

El edificio en la costanera Kotélnicheskaya, como algunos otros edificios de gran altura en Moscú, se utilizan para observar el clima, aquí se calcula la dirección y velocidad del viento.

Costanera Kotélnicheskaya. 1 / 15
Estación de metro: «Tagánskaya»


Edificio Residencial en la plaza Kúdrinskaya (Antigua plaza Vostania)

Construido en los años 1948 — 1954. Diseñado por los arquitectos Mijail Posojin, Ashot Mndoyants, y en el constructor Vojomski. La altura del edificio con la torre y el chapitel es de 156 m. El edificio consta de un sector central de 24 pisos y dos edificios laterales de 18 plantas residenciales, que forman una matriz estructural única. Se apoya el «rascacielos» en la planta baja general. En total en el edificio hay más de 450 apartamentos. El edificio recibió extraoficialmente la denominación «La Casa de los aviadores», porque, básicamente, sus inquilinos eran astronautas, pilotos y constructor de aviones.

La casa es un verdadero espejo de la época y museo histórico del país. Su techo está decorado con áticos calados, en la fachada — grupos escultóricos, las escaleras son de mármol.

La edificio fue diseñado en el estilo de «torta de bodas» con nivel estrechándose hacia arriba, por lo que el diseño del edificio varía en función de la planta. En cada pabellón hay ascensores de alta velocidad. En la parte superior del edificio se encuentra un perímetro de observación — las ventanas en ella están hechas en forma de arcos, a través de las cuales perfectamente se admiraba en cielo despejado, las vistas de Moscú. El perímetro de observación, al mismo tiempo desempeña el papel de techo. En las esquinas, se ubican cuatro torres con picos pequeños. Por la noche, los candiles colocados en los nichos de los arcos, iluminan la superficie plana del edificio.

Plaza Kúdrinskaya, 1
Estaciones de Metro: Krasnoprésnenskaya y Barikádnaya


Rascacielos en la plaza Krasnie Vorota

Construido en los años 1947 — 1953. Diseñado por los arquitectos Alekséi Dushkin, Boris Mezentsev y el ingeniero Abrámov. La altura del edificio central es de 138 m. El edificio central administrativo de 24 pisos, se corono con una techumbre piramidal, a él se adhieren dos pabellones residenciales de 11 y 15 plantas.

El edificio se encuentra en el punto más alto del Sadóvoye Koltsó. La arquitectura del edificio cuenta con una pronunciada edificación de niveles. La parte central del «rascacielos» se corona con un chapitel. La zona entre niveles está decorada con el emblema de la URSS. En general, la arquitectura del edificio, es más cercana que otros «rascacielos», a la tradicional arquitectura de Rusia, de construcciones verticales de niveles.

Las fachadas del edificio están revestidas no de cerámica, sino de piedra caliza, extraídas en las canteras de la provincia de Moscú. La combinación de granito rojo del pedestal, el portal, el engarce entre ventanas, con la piedra blanca de las paredes, el ritmo de los volúmenes arquitectónicos y la variedad de la decoración dan al edificio elegancia y armonía, recordando los estándares del barroco moscovita.

Calle Sadovo-Spáskaya, 21
Estación de metro: «Krasnie Vorota»


Hotel «Leningrádskaya»

El hotel fue construido en los años 1949 — 1952. (Arquitectos, Leonid Poliakov, Aleksandr Boretski, ingeniero E. Metliuk). La altura del edificio es de 136 m, el más bajo de los rascacielos de «Stalin», en el edificio hay 17 pisos. En el diseño y la construcción del edificio se utilizaron motivos de la arquitectura rusa del siglo XVIII. Eso le permitió insertarse en una perfecta armonía con el conjunto de las tres estaciones de trenes de la capital, completando el lado sur-oeste de la plaza Komsomólskaya. Los detalles de la fachada del hotel Leningrádskaya fueron diseñados por el artista Engelke y el arquitecto Rochegov.

El edificio se distingue por un refinado acabado exterior e interior. En el revestimiento de la fachada, junto con cerámicas blancas se utiliza la cerámica vidriada de color rojo. Los bordes y el emblema de la octaédrica aguja, los rosetones entre los pilones y las esferas en los obeliscos están recubiertos de oro. El diseño de la decoración interior está impregnada con el espíritu de la arquitectura de templo de la antigua Rusia, también se utilizan elementos estilizados del Barroco de Moscú. El vestíbulo principal está decorado con un relieve que representa a San Jorge el vencedor, una rejilla decorativa, que copia el ornamento de la «rejilla de oro» del Kremlin, lámparas de araña, parecidos candelabro de la iglesia.

En la actualidad el hotel se llama «Hilton Moscow Leningrádskaya», y representa el primer hotel de la cadena Hilton en la Federación de Rusia. Al hotel se le asignó la 4 categoría *. Las obras de restauración, llevadas a cabo en el hotel, fueron destinadas a preservar los interiores históricos de la época. Anexo a esto, todas las habitaciones del hotel cuentan con todos los servicios modernos.

Fuente: Portal Internacional de Moscú

No hay comentarios: