lunes, 5 de agosto de 2013

JEAN NOUVEL GANA EL CONCURSO PARA EL MUSEO NACIONAL DE ARTE DE CHINA

La forma del edificio está inspirado en la caligrafía. Imagen de Ateliers Jean Nouvel / Beijing Institute Architecture Design (BIAD)
Jean Nouvel (Ateliers Jean Nouvel) y Beijing Institute of Architecture Design (BIAD) han sido oficialmente declarados por el jurado del concurso ganadores del proyecto para la construcción del Museo Nacional de Arte de China [NAMOC] en Pekín, China, terminando con meses de especulación.

Jean Nouvel parafrasea al artista chino Shi Tao (1642-1707): "Una sólo linea es el nacimiento de toda la existencia"

La caligrafía es la base de la escritura y este es la firma con la que Jean Nouvel ha diseñado el proyecto para el NAMOC con el que al final ha sido declarado ganador del concurso. El proyecto ha seguido un proceso de tres fases desde 2010, con la participación de siete equipos chinos y trece oficinas extranjeras de renombre. La propuesta propone afianzar una identidad fuerte y reconocible, la imagen de un país en pleno auge que busca afirmar su imagen cultural. Su ubicación en el eje norte-sur, que parte desde la Ciudad Prohibida hasta las instalaciones Olímpicas, confirma el simbolismo del museo que quiere vincular sus antiguas colecciones de arte y las de arte contemporáneo con las que el estado continúa enriqueciendo la colección.

"Yo no iba a cambiar de religión de la noche a la mañana, dice Jean Nouvel. Así que era necesario sumergirme en la cultura antigua de este país. El primer medio año de inmersión lo inverti en entender la caligrafía de los maestros, que tras un año ha convertido en algo evidente el diálogo, la exploración, traducir, sintetizar y materializar el espíritu de una civilización." es evidente que Jean Nouvel se ha convertido en un apasionado de la" qi ", el enfoque espiritual de un principio fundamental que abarca todo el universo y conecta a las personas y cosas entre ellos y no tiene equivalente en Occidente.

La integración paisajisticas se ha realizado con la colaboración de Gilles Clément, creando en el entorno un jardín de tonalidades rojas formada por arces y gingko bilobas. Además las plantaciones se han dispuesto alrededor de los estanques que tienen la forma de un dragón gigante.

Nouvel fue seleccionado para el proyecto el año pasado junto con Zaha Hadid y Frank Gehry, pero a pesar de los rumores sugiriendo que Nouvel ha ganado, no había habido noticias oficiales hasta ahora.

La competición para diseñar NAMOC fue desarrollada en tres rondas, desde Diciembre de 2010 hasta Julio de 2012. A principios de mes, Gehry desveló su diseño, que habría contado con una fachada de paneles de vidrio translúcidos. El equipo de Gehry creó una maqueta a escala de los paneles en Beijing como parte del proceso de desarrollo.

Jean Nouvel (12 de agosto de 1945) es un arquitecto francés. Nació en Fumel, Francia y estudió arquitectura y diseño en la escuela de Bellas Artes de París. En 1976 Nouvel fue miembro fundador de "Mars 1976" junto con otros jóvenes arquitectos franceses. También participó en la fundación del Syndicat de l'Architecture. Nouvel ha ganado prestigiosos premios de arquitectura a lo largo de su carrera, incluyendo el Aga Khan Award for Architecture (el premio fue otorgado por el diseño del Institut du Monde Arabe). En el año 2005 recibió el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén y En el 2008 el Premio Pritzker.

Nouvel fue galardonado con el Premio Pritzker, el más alto honor en arquitectura, en 2008, por su trabajo en más de 200 proyectos, entre ellos, en palabras de The New York Times, la "exótica persiana" el Instituto del Mundo Árabe, "la Torre Agbar", en Barcelona, con su forma de bala y "colores de caramelo", el "musculado" "Guthrie Theater, con su puente voladizo" en Minneapolis, y en París, el "desafiante, misterioso y excéntricamente salvaje" Musée du Quai Branly (2006) y la Filarmónica de París (un "viaje a lo desconocido", c. 2012).

Fuente: Metalocus






ENTREVISTA CON JEAN NOVEUL PARA CUBA AHORA




No hay comentarios: