lunes, 19 de agosto de 2013

"LA RDA A COLOR", DE KLAUS MORGENSTERN

Título: DDR in Color. Ost-Berlin 1960-1989
Autor/Fotógrafo: Klaus Morgenstern
ISBN 978-3-86368-074-9
80 Páginas
72 Fotografias
17,0 x 24,0 cm
Idiomas: Alemán, inglés, español, francés, italiano y holandés
Año: 2013

Editorial: Berlin Story Verlag
Precio: 9,80 €


Imágenes en el interior de Berlín Este, escaparate de la RDA, desde la voluntad inicial de construir el socialismo hasta su caída. Klaus Morgenstern (1939-2012) lo documentó con su cámara. Este libro presenta por primera vez un compendio de sus fotografías. Como fotógrafo de la revista más importante de la RDA, Neue Berliner Illustrierte (NBI), capturó sus imágenes con películas a color. Pero también la NBI se fue anquilosando a lo largo de los años 80 y se asimiló al régimen. Morgenstern se convirtió entonces en reportero gráfico independiente. Siguió haciendo fotos en blanco y negro.

Klaus Morgenstein nació en Leipzig. Empezó a hacer fotos siendo niño, con la cámara de su padre, y estudió en una renombrada escuela superior de artes gráficas y diseño de libros. Como profesional titulado pudo trabajar para el Ejército Nacional Popular en Turingia en calidad de fotógrafo y ayudante de laboratorio. La revista NBI, de 48 páginas, incluía largas secuencias fotográficas que con frecuencia ilustraban reportajes relativos la producción o la cosecha, pero también a la vida cotidiana. NBI, por así decirlo, le hacía la competencia a la revista del Oeste Stern. Morgenstern reprodujo la realidad social sin retoques. En eso reside el valor de sus negativos -más de un millón-, que se encuentran a cargo de la editora de imágenes Andrea Terzer-Grahnen en la agencia fotográfica ddrbildarchiv.de.

1 de Mayo de 1970. Manifestantes del “Día Internacional de la lucha y la fiesta de los trabajadores por la paz y el socialismo” en la Plaza Marz-Engels-Platz, hoy Schlossplatz.

1 de Mayo de 1970. Walter Ulbricht, presidente del Consejo de Estado de la RDA, y su mujer Lotte, titular de la “Orden Patriótica del Mérito”, en la fiesta del Primero de Mayo.

14 de Junio de 1972. Balancearse en el juego de barras de una gran urbanización residencial, de construcción ligera y uniforme, sin diferencias de clase.

No hay comentarios: