martes, 8 de octubre de 2013

EL FISAHARA CELEBRA DEL 8 AL 13 DE OCTUBRE SU DÉCIMA EDICIÓN, DEDICADA A LA MUJER SAHARAUI


El Festival de cine del Sáhara (Fisahara) celebrará del 8 al 13 de octubre su X edición, dedicada a rendir homenaje a la mujer saharaui, pedir si igualdad y destacar su papel en las reivindicaciones del pueblo saharaui ante el gobierno marroquí. Al festival acudirán varios actores y cineastas españoles entre los que destacan Pilar Bardem, Melanie Olivares y Ana Wagener, además de los organizadores del evento, entre los que se encuentran María Carrión, Willy Toledo y Jorge Taboada.

La representante en España de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, Jadiyetu Mohtar, y el delegado del Frente Polisario en Madrid, Abdulah Arabi, han acudido también a la presentación del festival, que tendrá lugar en el campamento saharaui de Dajla (Marruecos).

La muestra, que proyectará en el desierto películas como 'La vida de Pi', 'Lo imposible' o 'Sigo siendo Kachkaniraqmi', acogerá también largometrajes producidos en el mundo árabe y norte de África como 'La fuente de las mujeres', 'La bicicleta verde' o 'The suffering grasses' con una temática centrada en los derechos humanos, el empoderamiento de la mujer o las revueltas que se han venido produciendo los últimos años conocidas como la "primavera árabe".

Asimismo, se presentarán también cortometrajes realizados por cineastas saharauis que abordan el conflicto de soberanía que vive la región desde hace 38 años y en los que han participado los alumnos de la escuela de formación audiovisual Abidin Kai Saleh, abierta en 2011, y en la que estudian una veintena jóvenes de la etnia saharaui.

La directora ejecutiva de la muestra, María Carrión, ha destacado la importancia de la X edición del festival porque, según ha asegurado, demuestra que el pueblo saharaui "sigue estando ahí a pesar de la retirada de apoyos internacionales" que, a su juicio, se ha producido.

En este sentido, tanto Mohtar como Arabi han culpado a los gobiernos españoles, a los que consideran " principales responsables del sufrimiento del pueblo saharaui" y han denunciado el acuerdo de pesca alcanzado recientemente con Marruecos, por el que "se reparten las riquezas de los territorios saharahuis". En este sentido, el delegado del Frente Polisario ha lamentado que los sucesivos gobiernos del país "solo tengan en cuenta los intereses de Marruecos" en las negociaciones.

Asimismo, ha protestado también por las detenciones de "presos políticos" y los juicios "sin ninguna garantía jurídica" que, según ha asegurado, se llevan a cabo por parte de Marruecos hacia los disidentes saharauis. Además, ha denunciado también la situación de "división" que viven los saharauis debido al muro defensivo construido en el Sáhara Occidental y que separa Marruecos de los campamentos de refugiados de la etnia.

REIVINDICACIÓN PACÍFICA

Por otra parte, Mohtar ha asegurado que las reivindicaciones de los saharauis "serán siempre pacíficas" porque, según ha indicado, "solo si se renuncia a la violencia se conserva la razón". Sin embargo, ha criticado que, a pesar de ello, la actitud que se encuentran por parte de Marruecos es de "intransigencia".

Aún así, han agradecido la ayuda y la "solidaridad constante" que la sociedad y el mundo de la cultura en España envían a los campamentos de refugiados saharauis y que "les ha hecho aguantar 38 años de exilio".

En este sentido, Pilar Bardem ha asegurado que "son muchos los artistas a los que le duele la situación de los saharauis" y ha expresado su deseo de que, el año próximo "no haga falta una nueva edición del festival porque la comunidad internacional se haya movilizado por una solución pacífica" para el conflicto.

Por su parte, Ana Wagener ha insistido en la "potencia" del cine como cultura y como "arma contra la indiferencia" ante la situación de los saharauis desde la invasión del territorio por parte de Marruecos.

Otros artistas que han acudido a la presentación del festival, entre los que se encuentran José Taboada, Melanie Olivares, Willy Toledo y Javier Corcuera, han mostrado también su apoyo a las reivindicaciones de los saharauis y han aplaudido el "aguante" y el "esfuerzo" que realizan para llevar a cabo el festival "con muy pocos medios".

Fuente: Europa Press

WEB OFICIAL FISAHARA: http://www.festivalsahara.com/

No hay comentarios: