lunes, 20 de enero de 2014

FEDERICO GUZMÁN, TERRITORIO LIBERADO


Desde el pasado día 11 y hasta febrero podemos contemplar en la sala madrileña Marta Cervera "Territorio liberado", muestra en la que Federico Guzmán presenta los resultados de su experiencia de seis años viajando al Sahara trabajando en las posibilidades plásticas de las relaciones entre arte y derechos humanos. En las obras expuestas, el andaluz ha tratado de recrear lo aprendido del pueblo saharaui, su resistencia, sus valores y sus formas de relacionarse.

La exhibición incluye esculturas y pinturas, entre ellas la que da título a la exhibición, Territorio Liberado, en la que Guzmán representó un corazón que simboliza la unión con la tierra liberada por el Frente Polisario durante la guerra. Esa tierra está partida por el muro militar levantado por Marruecos, que separa el territorio y las familias saharauis. Otras de las piezas más llamativas son una reproducción de una escultura en hierro que Federico hizo para el campamento de Smara y que pensó como parque para niños y el conjunto de obras titulado Geometría del cariño, dedicado a la educación e ideado a partir de bocetos para el logotipo de la Escuela de Arte inaugurada en los campamentos de refugiados saharauis.

Federico Guzmán es uno de los artistas ligados a ARTifariti (Encuentros Internacional de Arte en Territorios Liberados, Sahara Occidental), un Festival de Arte y Derechos Humanos cuyo objetivo es dar visibilidad y voz al Pueblo Saharaui a través de las prácticas artísticas.

Federico Guzmán. Territorio liberado"
GALERÍA MARTA CERVERA
c/ Valencia, 28
28012 Madrid
Desde el 11 de enero hasta fabrero de 2014
De martes a viernes, de 10:30 a 19:30 horas
Sábado, de 10:30 a 14:30 horas

Fuente: masdearte

No hay comentarios: