jueves, 9 de enero de 2014

LIBRO "PALESTINA VIVE"


Ante la decisión de la FIL de Guadalajara de nombrar a Israel país invitado de honor en 2013, y ante la manifiesta ausencia de autores palestinos e israelíes disidentes entre la representación enviada por dicho Estado, la asociación de editoriales Contrabandos ha decidido publicar este libro como acto de protesta.

La Asociación de editoriales de libro político Contrabandos  ha querido sumar su voz a la de quienes han puesto de manifiesto el error de la Feria Internacional del Libro FIL) de Guadalajara por nombrar a Israel país invitado de honor en 2013.

Sabido es que el Estado israelí, contraviniendo la legislación internacional, mantiene en una situación de bloqueo absoluto a la población de Gaza, no cesa de construir colonias en los Territorios Ocupados y mantiene a cientos de palestinos, incluso niños, en sus cárceles sin las debidas garantías jurídicas.

PALESTINA VIVE quiere sumarse a las iniciativas que ha habido en México para denunciar la ausencia de la producción intelectual palestina en la FILy recordar que el activismo internacional por Palestina es un instrumento fundamental para desenmascarar la lógica perversa de la ocupación-normalización.
La Ocupación israelí de Palestina tiene un aliado estratégico en las políticas de normalización cuidadosamente diseñadas por el Gobierno de Israel. La normalización pretende borrar la historia, el Derecho internacional y la noción misma de justicia para consumar a nivel internacional el estado de cosas interno: Israel es la sola realidad, y los palestinos, si acaso, un apéndice molesto, y con fecha de caducidad. La voracidad de los colonos y la creciente agresividad del apartheid se encargarán de ello. De legislar para que así sea ya se ocupa el Gobierno, el actual, el anterior y el que venga. Tal es la lógica israelí: cuestión de tiempo y Palestina será una palabra proscrita. Ya alertaba de ello Mahmud Darwish, que no sin sorna corregía al que le llamaba «poeta palestino», y se reclamaba «poeta de Palestina».

En el terreno de la cultura, uno de los últimos episodios de esta normalización impune es la Feria Internacional del Libro que se celebra en Guadalajara (México) del 30 de noviembre al 8 de diciembre de 2013. […] El país invitado de honor en esta ocasión ha sido Israel, al que, según reza la información oficial, se le franquean las puertas para que muestre lo mejor de su producción intelectual de la mano de sus escritores, editores, investigadores y artistas. Ni una mención a Palestina, por supuesto, pero ni una sola referencia tampoco a los palestinos, ni a los del Interior, el 20 % de la población israelí, ni mucho menos a los que viven bajo el régimen de Ocupación en Cisjordania, Jerusalén Este o Gaza. Porque es sabido que la «marca Israel» presenta la cultura y la democracia israelíes como un oasis de civilidad en medio de la barbarie oriental.

De la Presentación de Luz Gómez García

Leer el libro aquí

DESCARGAR LIBRO EN PDF: http://contrabandos.org/wp-content/uploads/2013/12/Palestina-vive-def.pdf

No hay comentarios: