lunes, 7 de abril de 2014

MANIFESTANTES EN GUGGENHEIM NY. ¿QUÉ ESTÁ OCURRIENDO EN ABU DHABI?

Activistas lanzan facturas simuladas en dólares desde la rotonda del Guggenheim de Nueva York. Image courtesy of Hyperallergic.

Las polémicas declaraciones de Zaha Hadid hace unas semanas sobre la muerte de trabajadores en una de sus obras o las posteriores declaraciones de Patrik Schumacher, han puesto de relieve ¿cuál es la responsabilidad que los arquitectos deben tener en los procesos de construcción de sus proyectos? La protesta del sábado en el Guggenheim fue realizada por "Global Ultra Luxury Faction", (un sección de "Gulf Labor) una coalición de artistas y activistas internacionales que han estado trabajando desde 2011 para llamar la atención sobre las condicionesen que tienen los trabajadores en la isla de Saadiyat resisten.

"A través de un canal estrecho de mar de elegantes torres en Abu Dhabi, la construcción en la Isla Saadiyat está avanzando a un ritmo que es extremo, incluso para los estándares de esta próspera ciudad del Golfo Pérsico.

Planeado como la madre de todas las promociones inmobiliarias de lujo, la oferta extraordinaria que Saadiyat propone a los compradores de sus casas opulentas es que van a ser capaces de dar un paseo hasta el Museo Guggenheim, el Museo del Louvre y un nuevo museo nacional asociado con el Museo Británico."

The New York Times

"La isla de Saadiyat, en la costa de Abu Dhabi, ha sido testigo de 27 mil millones de dólares en inversiones mediante las que la isla aspira a convertirse en un nuevo faro de la cultura en la región.

Sin embargo, los promotores de la isla se han convertido en el centro de la atención internacional por las malas condiciones en las que los trabajadores emigrantes trabajan y viven. Los informes (según The New Yorker) han encontrado que, en algunos casos, los empleadores controlan a los trabajadores de la isla, con la retención de sus pasaportes para evitar que regresen a sus países de origen, lo que equivale a trabajos forzados."

Aljazeera America

Mediante falsos billetes de dinero lanzados en la protesta se pedía a los asistentes del museo que reconsideren el "valor cultural sostenible" del Guggenheim de Abu Dhabi.Mediante falsos billetes de dinero lanzados en la protesta se pedía a los asistentes del museo que reconsideren el "valor cultural sostenible" del Guggenheim de Abu Dhabi.

Imagen de Daniel Stolle para The New York Times. "High Culture and Hard Labor."Imagen de Daniel Stolle para The New York Times. "High Culture and Hard Labor."

Fuente: Metalocus

No hay comentarios: