domingo, 6 de julio de 2014

"LA ESCALINATA DE ODESSA", DE GIANGIACOMO SPADARI


Scalinata di Odessa
Giangiacomo Spadari (1938-1997)
1978
Acrílico sobre lienzo
81 x 100 cm
Estudi General de la Universidad de Valencia

En La Escalinata de Odessa, Spadari transforma en pintura una escena de la famosa película de Eisenstein y se apropia de la imagen cinematográfica para convertirla en emblema revolucionario.

La escalinata fue construida entre 1837 y 1841 bajo diseño del arquitecto italiano Francesco Boffo. Tiene 142 m de longitud y una altura de 27 m. Cuenta en total con 10 descansillos y 192 escalones de longitud diferente, los de la parte baja miden 21,7 m y los de la alta 13,4 m.

En 1925 se le encargó al director Eisenstein el llevar a cabo la película El acorazado Potemkin para conmemorar el vigésimo aniversario de la revolución social de 1905 por la Revolución bolchevique.

Una de las escenas más famosas en la historia del cine pertenece a esta película. Se trata de la escena de la escalera de Odesa, cuando los cosacos disparan contra el pueblo inocente para acabar con el apoyo a los rebeldes. En ese momento, una madre es alcanzada por una bala mientras corre con un coche de bebé, que rodará escaleras abajo al morir la madre. Otra mujer coge en brazos a su hijo muerto por los disparos y se enfrenta a los cosacos.

Si bien existieron varias manifestaciones y represión contra los manifestantes en Odesa, la matanza es una ficción creada por Eisenstein contra el zar.

ESCENA DE "EL ACORAZADO POTEMKIN":




No hay comentarios: