domingo, 28 de septiembre de 2014

"EL SOLDADO DEL EJÉRCITO ROJO", DE EUGEN SCHÖNEBECK




El soldado del Ejército Rojo
Eugen Schönebeck
Oleo sobre tela
220 x 184,5 cm
Bayerische Staatsgemäldesammlungen, München- Pinakothek der Moderne

En 1965 se celebraba el 20 aniversario de la victoria del Ejército Rojo sobre Alemania en la II Guerra Mundial. Para conmemorar la derrota de Hitler, Der Spiegel publicó una serie en 9 partes de extractos del libro de Alexander Werth Rusia en Guerra 1941-1945. Nacido en San Petersburgo en 1901, Werth había emigrado a Gran Bretaña en 1917. El 2 de julio de 1941, él llegó a ser el primer corresponsal de guerra británico en llegar a Moscú. 

Schönebeck siguió la serie publicada con interés. Sus pensamientos volvieron indudablemente hacia atrás, a su propio encuentro con los soldados rusos, durante la marcha de regreso de su familia a Heidenau a principios de Mayo de 1945. La quinta entrega de la serie trata de la victoria del Ejército Rojo sobre el Sexto Ejército Alemán en Stalingrado a comienzos de 1943, la cual marcó el giro de la II Guerra Mundial. La reproducción en el artículo de una imagen de un soldado ruso sobre la recién conquistada colina Mamayev Kurgan sería la base de la pintura de Schönebeck de 1965 El soldado del Ejército Rojo

El victorioso luchador del Ejército Rojo llena el lienzo con su imagen jubilosa. Superior al tamaño natural, y con los pies truncados por el fondo del borde del lienzo, el soldado avanza vigorosamente hacia delante. Abandonada la bandera que agitaba, la montaña, y la ciudad que se extiende por debajo del soldado en la foto en blanco y negro, en su lugar se halla un paisaje abstracto: sus trazos y piezas de color y sus formas sugieren más un campo devastado que cualquier otra cosa. Aunque la pintura se muestra como una versión de Popa Art con una base comunista, también se puede considerar levemente parecido al postmodernismo de ciertas obras de arte del realismo socialista, tales como las realizadas por Alexander Deineka.

Fuente: Pamela Kort (Schönebeck 1957-1967)

No hay comentarios: