domingo, 21 de septiembre de 2014

"LA FUNDICIÓN DE ACERO", DE ALEXANDER MOSOLOV



La composición más famosa de Mosolov, La fundición de acero, era originalmente el primer movimiento de la suite de un ballet, Acero. La obra se estrenó en Moscú el 4 de diciembre de 1927, en un concierto de la Asociación por la Música Contemporánea para conmemorar el décimo aniversario de la Revolución. Su estreno europeo fue en el Festival de la ISCM de 1930 en Lieja, y dos meses más tarde fue estrenada en América por la Orquesta de Cleveland. Aunque en un principio fue elogiada en la URSS como un "poderoso himno a la máquina" y una obra que glorificaba la industrialización y el trabajador, en pocos años pasó a ser condenada por las autoridades. De Acero sólo sobrevive La fundición de acero; el manuscrito del ballet se perdió en 1929.

La Revolución de Octubre de 1917 en Rusia creó las condiciones ideales para incubar un movimiento de corte futurista en ese país. Los compositores soviéticos comenzaron a experimentar en este campo. De este proceso se generó un grupo de futuristas entre los que se encuentran Roslavets, Mosolov, Deshevov, Davidenko, Goedicke, Gnessin y Pathenko. Ellos se plantearon escribir obras de estructura simple, modernas y que fueran de fácil audición por la gran masa de la población, desde los granjeros colectivos, hasta los obreros de las siderúrgicas. 

Subtitulado "La música de las máquinas", la breve composición es una evocación musical clamorosa de la industrialización de la época, una pieza bastante audaz en donde el ruido de las máquinas impone una dinámica creadora de gran originalidad. Fue tomada rápidamente por directores en toda Europa como un ejemplo representativo del nuevo arte soviético.

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