lunes, 8 de diciembre de 2014

"A TEST OF VIOLENCE", PELÍCULA DE STUART COOPER SOBRE LA OBRA DE JUAN GENOVÉS



La obra cinematográfica del director norteamericano Stuart Cooper se inició en 1969 con una película basada en los cuadros de Juan Genovés el pintor español. «Una prueba de violencia» fue el título con el que Cooper comenzó a dirigir cine y con el que obtuvo ocho premios internacionales. El tema era la violencia, y el tema de Stuart Cooper ha seguido siendo la violencia.

«El contacto con la obra de Genovés fue puramente casual. Yo había nacido en New Jesey. Estudié en California y luego me vine a Londres a hacer arte dramático. La obra de Juan Genovés estaba en una galería. Acababa de terminar dirección cinematográfica y consideré que, para empezar, los cuadros de Genovés podrían dar mucho juego. Resulté dramáticamente afectado por aquellas treinta y seis pinturas. Era un puntor muy poderoso. Nunca pintaba una cara, al contrario que Goya, que describía los horrores de la guerra precisamente a partir de las caras. Esos cuadros de Genovés me parecieron un desafío para el cine, por la ausencia de caras, por la ausencia de expresiones. Pensé que alguien tendría que hacer una película con ese material tan vivo y a la vez tan distante. Entonces comencé a trabajar y surgió «A test of violence». Los premios que vinieron inmediatamente después de haberse estrenado la película surgieron todos de instituciones pacifistas. Mi problema con Norteamérica, la razón por la que no volví a mi país, tuvo que ver con este asunto: yo no quería hacer la guerra. Genovés lo explicaba en sus cuadros; explicaba la misma angustia que me hizo renunciar a volver a mi tierra. Inglaterra me ha permitido explicar mi odio por la violencia, y todas mis películas, que surgen de la visión de la obra de Genovés, se han seguido haciendo aquí.

Stuart Cooper afirma que nunca partiría de una concepción política para hacer un filme. Curiosamente, sin embargo, toda su obra procede de una impresión: la visión de los cuadros de un estudioso de la violencia política, el pintor español Juan Genovés.

Fuente: El País

No hay comentarios: