viernes, 13 de febrero de 2015

AÚN NO: FOTOGRAFÍA LIBERADORA Y DOCUMENTAL REINVENTADO

Asalto a la sede del MSI en Via Mancini, 1975

El Museo Reina Sofía revisa el desarrollo del género documental en los setenta y ochenta

…nos interesa despertar emociones, estimular a la gente con los medios del material más cultivado, menos falsificado de la realidad actual. Aún no lo hemos hecho completamente. Son palabras de Sergei Tretiakov en 1927, etapa en la que la fotografía obrera dio sus primeros pasos con un enfoque claramente político. A los artistas que en los setenta y los ochenta recuperaron aquel espíritu con el fin de criticar las estructuras culturales de la modernidad, institucionalizadas y despolitizadas, establecidas a lo largo de la Guerra Fría, les dedica ahora el Museo Reina Sofía la muestra “Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad”, comisariada por el también fotógrafo Jorge Ribalta.

PRÁCTICA SOCIAL VERSUS PATERNALISMO

Las nuevas prácticas en torno al género documental que propusieron surgieron al calor de las revueltas de mayo del 68 y de la crisis económica del 72, se desviaron del discurso humanista y paternalista predominante en la cultura fotográfica del momento y consolidado por la revista Life y por la muestra del MoMA “The Familiy of Man”, de 1955, y tuvieron su texto programático en el artículo de Allan Sekula Desmantelar la modernidad, reinventar el documental, en el que el artista defendía devolver a la fotografía su dimensión de práctica social e introducir en ella un componente crítico hacia el supuesto realismo y el carácter transparente y universal del medio.

Forman parte de la muestra del Reina Sofía cerca de ochocientas piezas, entre fotografías, revistas, carteles, libros, videos, instalaciones y producciones audiovisuales estructurados en tres secciones correspondientes a figuras de resistencia abordadas por este nuevo grupo de artistas.

 Revista Arbeiterfotografie, nº 16, 1978

Comenzamos en Hamburgo en 1973: allí fotógrafos inspirados por las imágenes obreras de la Alemania de preguerra comenzaron a publicar la revista Arbeiterfotografie, que no rehuía la politización. Les siguieron otros colectivos fotográficos en las principales ciudades de la Alemania Occidental, como Volksfoto, que trataron de idear nuevas formas de autorrepresentación de la clase trabajadora a la vez que promovieron campañas ciudadanas en favor de reivindicaciones vecinales. Podremos ver algunos de sus paneles fotográficos plastificados, y de montaje barato, pensados para instalarse en espacios públicos.

Un poco antes, en 1967, en la ciudad francesa de Besançon, trabajadores autodidactas de una fábrica textil comenzaron a realizar películas sobre su trabajo incluyendo testimonios propios sobre su protesta por los horarios laborales, una de las primeras del 68. La idea derivó de su encuentro con Chris Marker para el filme À bientôt, j´espère, y derivaría en el surgimiento de los llamados grupos Medvedkin, que documentaron desde dentro las revueltas.

En Inglaterra, Jo Spence y Terry Dennett fundaron en 1974 el Photography Workshop y un año después comenzaron a dirigir la Half Moon Gallery de Londres, orientada a movimientos sociales y con financiación pública. Publicaron también la revista Camerawork, un foro crítico fundamental en esta nueva vida del documental que recogió las propuestas de Nick Hedges, el Exit Photography Group o el Docklands Community Poster Project, que dio una vuelta de tuerca a los fotomontajes políticos de Heartfield.

Una sala completa de “Aún no” está dedicada al grupo de artistas que en San Diego produjo el corpus teórico esencial del renovado documento fotográfico de los setenta: Sekula, Martha Rosler (estos dos primeros especialmente) y Lonidier y Steinmetz. Propusieron recuperar las vías del Movimiento de la Fotografía Obrera y la Photo League norteamericana.

ENTRE EL PRIMER MUNDO Y EL TERCERO

La segunda sección de la exposición va más allá de Europa para dar cabida a las prácticas documentales en la fotografía nicaragüense o sudafricana de este periodo, pero estudia también los esfuerzos del holandés Joris Ivens por plasmar la vida cotidiana en Vietnam en 17e parallèle. La guerre du peuple y la iconografía elaborada por Ruth-Marion Baruch y Pirkle Jones a partir del Movimiento de los Panteras Negras, evitando su criminalización o su victimización y resaltando su actividad social.

Ya en Sudáfrica, el colectivo Afrapix, a partir del modelo de la agencia Magnum, documentó la resistencia al apartheid y los efectos de la discriminación (desplazamientos, asentamientos ilegales), y en Nicaragua y El Salvador, la fotoperiodista Susan Meiselas dio cobertura a las insurgencias populares que tuvieron lugar entre 1978 y 1983 mostrando empatía hacia los revolucionarios e incidiendo en que otra forma de fotografía documental no presente en los grandes medios de comunicación era posible.

FOTOGRAFÍA Y MICROPOLÍTICA URBANA

El último apartado de la muestra se centra en la plasmación fotográfica de los movimientos sociales surgidos en las ciudades a cargo, fundamentalmente, de grupos minoritarios.

En representación del documentalismo fotográfico politizado con la institución mental como eje, podemos ver imágenes del libro de Franco Basaglia Morire di clase, un llamamiento a la democratización de los psiquiátricos, y fotos que formaron parte de un proyecto promovido por el Centre Internacional de Fotografía de Barcelona, inspirado en el ICP de Nueva York y sólo vigente entre 1978 y 1983.

“Aún no” culmina con documentación del desalojo del Nieuwmarkt de Ámsterdam en 1975, testimonios del Movimiento del 77 en Italia a cargo de fotoperiodistas de clara adscripción política como Uliano Lucas y con la reconstrucción, lo más exacta posible, de dos de las paredes que pudieron verse en la muestra “Homeless: The Street and Other Venues”, de Martha Rosler, en la Dia Art Foundation, exhibición aquella dedicada a la reflexión sobre los problemas de vivienda y la economía urbana en los ochenta.

Fuente: masdearte

Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad

10 febrero 2015 – 13 julio 2015 / Edificio Nouvel Museo Reina Sofía







No hay comentarios: