domingo, 8 de febrero de 2015

"CAFÉ", DEL PINTOR COMUNISTA CÁNDIDO PORTINARI


Café
Cándido Portinari
óleo sobre lienzo
130 x 195 cm
1935
Museo Nacional de Bellas Artes, Rio de Janeiro


Hijo de inmigrantes italianos, Cándido Portinari (1903-1962) nació en una plantación de café cercana a San Paulo y estudió arte en Río de Janeiro y Paris. Portinari pintó escenas de la vida cotidiana de su país, con un estilo que mezclaba el cubismo con el neorrealismo brasileño de claros matices políticos.

En 1922 participó en la "Semana de Arte Moderno de San Paulo", un festival de arte muy influyente patrocinado por acaudalados barones del café. Aquel año se afilió al Partido Comunista, del cual siguió siendo militante durante toda su vida.

Café plasma la dura vida de los trabajadores en las plantaciones. Pintada con movimiento dramático y una gran empatía, la obra representa a un enjambre de hombres y mujeres que cargan con pesadez sacos de granos de café, mientras un agresivo capitán uniformado les dirige . La repetición geométrica de lineas de trabajadores e hileras de árboles aumenta la sensación de trabajo opresivo , pero el uso de tonos cálidos neutraliza los rígidos ángulos de la composición. Plasma sus cuerpos con miembros exagerados para expresar el agotamiento y con una corpulencia animal que representa la existencia a la que se habían sometido.

Durante su vida Portinari, gozó de éxito internacional y fue amigo de círculos influyentes de poetas, escritores, periodistas y diplomáticos. Sin embargo, en 1948 se vio obligado a huir a Brasil cuando empezó la persecución de los comunistas. Regresó en 1951, pero murió en 1962 a causa de un envenenamiento por plomo, metal que era la base de los productos con los que pintaba.

Fuente: Pinturas de vanguardia

No hay comentarios: