domingo, 1 de febrero de 2015

"LA AMENAZA", DE EQUIPO CRÓNICA


LA AMENAZA
Equipo Crónica
Serie: Autopsia de un oficio
1970-71
Acrílico sobre lienzo
122 x 122 cms.
Dra. Traute Prinzessin zur Lippe

Este lienzo se relaciona con El embalaje (1969) y El cajón de las sorpresas (1970), aunque El embalaje forma parte de la serie Guernica (1969) mientras que El cajón de las sorpresas y La amenaza se integran en la serie Autopsia de un oficio. De hecho, los tres cuadros, a los cuales se podría añadir El escarmiento, conforman una mini-serie.

Todos ellos aluden a la doble función del arte –expresiva y social–, cuya problemática se apoya en la dualidad interior/exterior.

Como en otros cuadros, resulta conveniente reparar en el título. Aquí alude a la carga subversiva de los cuadros que se mandaban al extranjero para participar en exposiciones y difundir la imagen de una España más abierta.

En El embalaje también se hace referencia a la exportación cultural de la imagen subversiva de Guernica. En El cajón de las sorpresas, los personajes de Las Meninas aparecen en desorden, con tamaños distintos a los de referencia y salpicados por unas estrellas de Walt Disney que se escapan de la caja, rota a pesar del aviso “FRÁGIL”.

Al ser sustituido José Nieto Velázquez por Mao, con el libro rojo, cunde la amenaza de la ideología de izquierdas en el palacio del poder. El choque entre este personaje emblemático del comunismo, el embalaje con la etiqueta de Equipo Crónica y la mirada ambigua de la menina interpela al espectador. ¿Se trata de exponer fuera del país un cuadro a pesar de su contenido de izquierdas, es decir, de mostrar fuera lo que se silencia dentro? ¿Se trata de mostrar que cualquier cuadro es potencialmente subversivo?

Fuente: Equipo Crónica. Crónicas Reales. Fundación Juan March. 2006

No hay comentarios: