domingo, 15 de febrero de 2015

"MORATORIUM", DE JASPER JOHNS


Moratorium
Jasper Johns
1969
Offset
57 x 71 cm 

Johns fue el encargado de crear el poster Moratoria Nacional, que era una protesta contra la guerra de Vietnam por parte de activistas y grupos de estudiantes. Johns era famoso por su estilo pop-art y creó esta pieza irónica de arte. La bandera de Estados Unidos está diseñada en colores tóxicos (verde camuflaje, negro y naranja) en lugar del original de color rojo, azul y blanco. Excepcionalmente, Johns puso un punto blanco en el centro de la bandera, lo que representa un agujero de bala. Su elección del color y la presentación de la bandera "americana" provoca controversia. El cartel muestra que Estados Unidos ha sido manchada debido a la participación en la guerra, como se ve el punto blanco.

Se trata de una pieza de arte muy fresca debido a la forma en que el artista utiliza el color para expresar los sentimientos de la guerra. Los colores son deprimentes, no vibrantes, tal y como la gente se sentía molesta con la guerra.

A su vez cumple un tipo de ilusion óptica. Si te concentras en el punto blanco y después cierras los ojos, la bandera americana con los colores correctos aparece como una imagen remanente tras tus párpados.


No hay comentarios: