miércoles, 18 de marzo de 2015

MANIFIESTO "ANDALUCÍA Y LA CULTURA" EN APOYO A LA CANDIDATURA DE IZQUIERDA UNIDA A LAS ELECCIONES AL PARLAMENTO ANDALUZ



MANIFIESTO "ANDALUCÍA Y LA CULTURA"

La cultura es un ámbito de formación de los ciudadanos que consolida la convivencia democrática, defne la identidad abierta e integradora de una sociedad, consolida la conciencia crítica y favorece la sensibilidad y la imaginación moral. Izquierda Unida se compromete a trabajar en favor de este sentido de la cultura con los siguientes planteamientos:

- La Cultura debe ser visible y recobrar una consejería exclusiva, sin compartir con otras materias tan respetables pero diferentes como Educación o Deporte. Se trata de una marca de la sociedad progresista que nunca debió abandonarse. Del mismo modo, los delegados provinciales de Cultura no deben compartir otras competencias que le resten presencia en un sector extremadamente sensible.

- Recuperación, sucesivamente, de los presupuestos en materia de Cultura del año 2012, que ya aparecían recortados sobre a cifras anteriores, pero que al menos eran sostenibles, hasta alcanzar la cota de 2011, previa a la reforma del artículo 135 de la Constitución, que fjaban la contención del défcit. En los últimos años, dicha cuantía ha bajado hasta extremos peligrosos para numerosos sectores de la industria cultural.

- Apoyo transversal a la cultura como industria, no sólo a través de los presupuestos de la Consejería sino del resto de los departamentos del gobierno autonómico, en materia de empleo, innovación, educación y otros.

- Generalización de las comisiones asesoras que ya existen en diversos organismos y que relacionan la gestión de la Consejería con los sectores directamente implicados en la creación o en la comercialización de la misma.

- Generalización del criterio de concurrencia competitiva y fscalización que ya se aplica en determinados organismos culturales de la Junta, para la concesión de ayudas, contrataciones, programaciones y otros extremos, a fn de evitar arbitrariedades y favoritismos. Izquierda Unida está en contra de las prácticas que generan redes de clientelismo.

- Control de los presupuestos destinados a la rehabilitación y mantenimiento del patrimonio histórico-artístico, con frma de convenios en los que específcamente se impida luego a propietarios privados o entidades como la Iglesia Católica sacar rédito económico de las obras realizadas con presupuesto público. Los ciudadanos, además, tienen derecho a disponer de los ámbitos sostenidos con dinero público y a la utilización oportuna como foros culturales de los edifcios en cuestión.

- Dotación adecuada de las bibliotecas provinciales y de la Biblioteca de Andalucía, con aportaciones de libros, dvds, blue-rays y otros contenidos, haciéndose extensivo todo ello a las bibliotecas municipales, mediante convenio con los ayuntamientos y colaboración directa con editoriales y librerías.

- Protección de las formas populares de cultura como señas de identidad propia de Andalucía, como el famenco, con orgullo por lo común pero sin dejarse domesticar por los estereotipos.

- La cultura andaluza no debe vivir ajena a un tiempo en que los desahucios, la violencia doméstica y la desigualdad amenazan con convertirse en la norma, por ello debe ser inclusiva y establecer lazos de convivencia intergeneracional y de memoria del territorio, así como promover la fuerza de la mujer como motor de cambio social.

– Cultura no es espectáculo, sino la creación de los cineastas, escritores, artistas, músicos, diseñadores, cocineros, urbanistas y vecinos que, muchas veces desde el anonimato y la humildad, enriquecen nuestra vida. Por ello es necesario apoyar a las formas colaborativas y participadas de cultura que han surgido en los barrios y vecindarios de Andalucía, responsables de la cohesión del tejido social.

FIRMANTES

Luis García Montero
Miguel Ríos
Joaquín Sabina
Almudena Grandes
Eduardo Mendicutti
José Caballero Bonald
Benjamín Prado
Rafael Cobos - Guionista
Víctor Causas – Poeta
Felipe Alcaraz – Escritor
Salvador Távora – Dramaturgo
Lilyane Drillon. Directora teatral
María Jesús Garcés - Artista Plástica
Isaac Rosa – Escritor
Reyes Gallegos – Arquitecta
Marta Sanz - Escritora
Carlos Pardo - Escritor y Poeta
Alejandro López Andrada. Poeta y escritor
Andrés Vázquez de Sola, escritor, pintor y periodista
Angélica Carmenate, economista y agente cultural
Miguel Ángel Rincón Peña, poeta
Ana Pastrana, bailaora
Juan Kalvellido, dibujante.
Fran Seisdobles, poeta
David Romero Raposo, flósofo, poeta y músico
Fernando Polavieja, Cantautor.
Salvador Román Badillo, Poeta.
Manu Lobo, Cantautor.
Miguel Ángel Gómez Guerra, Poeta
Lucía Sócam, cantautora, premio Mujer Rural de la Junta de Andalucía 2007
Ana Moreno Soriano, profesora
Ángel del Pozo, editor
Joaquín Recio Martínez, editor y escritor
Manuel Fernando Macías,
poeta y alcalde de Medina Sidonia
Alfonso de la Pola Villaescusa, actor y clown, director de la compañía de circo Rolabola
Juan Pinilla Marín, cantaor famenco (lámpara minera 2007, nominado premio Grammy Latino 2014)
Julia Hidalgo – Comisión de Cultura del PCE
Pedro G. Romero - artista

No hay comentarios: