domingo, 19 de abril de 2015

"BARTOLOMEO VANZETTI Y NICOLA SACCO", DE BEN SHAHN


Bartolomeo Vanzetti y Nicola Sacco
Ben Shahn
1931-32
Gouache sobre papel
27.6 x 37.1 cm
Museum of Modern Art, Nueva York

Es uno de los grandes realistas críticos de la pintura norteamericana de la década de 1930. Benjamín Shahn emigró en 1906 con su familia a Nueva York. Tras estudiar litografía, realizar estudios de pintura y diplomarse en la Natural Academy of Design, en 1929-1930 compartió un taller con su amigo Walker Evans, que le alentó a la práctica de la fotografía. Muchas de sus fotografías le sirvieron como material para sus cuadros pintados sobre madera y socialmente comprometidos.

No obstante, en su serie de 25 partes La pasión de Sacco y Vanzetti (The Passion of Sacco and Vanzetti) de 1931-1932, utilizó material periodístico para llamar la atención sobre un viejo escándalo judicial. Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti eran dos obreros americanos de origen italiano y activos militantes del sindicalismo de izquierdas y habían organizado huelgas y manifestaciones. Procesados en 1920 por un asesinato en el que probablemente no estaban implicados, fueron condenados a muerte tras un juicio extremadamente discutible. Las campañas de protesta y de solidaridad tanto nacionales como internacionales no tuvieron ningún éxito , aunque ciento de miles de personas se manifestaron en contra de la injusta sentencia y exigieron su liberación. Sacco y Vanzetti fueron ejecutados el 22 de agosto de 1927.

La sentencia y ejecución fueron considerados una acción de Estado que pretendía la eliminación de los extremistas y la intimidación del movimiento sindical. En Bartolomeo Venzetti y Nicola Sacco los dos acusados aparecen esposados entre sí y con las cabezas en idéntico ángulo de inclinación , aunque Sacco parece mirar directamente al espectador. Vestidos rigurosamente para el proceso con trajes formales, lazos y corbata, Sacco y Vanzetti se sientan en una silla acolchada roja frente a la pared artesonada de la sala . La semejanza con las fisonomías reconocible de la fotografía es evidente, pero la transformación es casi caricaturesca y predominan los elementos gráficos. La inmediatez simplificadora pretenden interesar directamente al espectador, en cierto sentido al modo de un cartel , a lo que contribuyen la intensidad de los colores y la nitidez de los perfiles.  Cierta crítica los tachó de " populares como una postal con una caracterización de los personajes más suave que un insulto y unos colores tan frescos como una pieza familiar de arte folk , una guarnición pìntada o un rótulo de taberna". Los cuadros en cuestión consagraron a Shahn, como pintor; en 1932 el Whitney Museum of American Art eligió uno de ellos para su primera bienal y el mismo año fue invitado a participar en una exposición de pintura mural en el Museum of Modern Art. Colaboró con Diego Rivera en un fresco del Rockefeller Center, destruído en 1933 antes de su conclusión , a causa del retrato de Lenin en él incluído.

El título de la serie, La pasión de Sacco y Vanzetti, pretendía asociar la persecución y muerte de los dos obreros con el martirio y la pasión de Jesucristo. La representación de Stalin, confirmada por el material fotográfico, adquiere un carácter abierto en virtud de la estructura simplificadora y gracias a la elección del tema que perpetúa el recuerdo de algo que, de no ser así, hubiera caído en el olvido hace mucho tiempo.

Fuente: Pinturas de vanguardia

OTRAS PINTURAS DE LA SERIE "LA PASIÓN DE SACCO Y VANZETTI", de BEN SHAHN:




No hay comentarios: