domingo, 5 de abril de 2015

"MEMORIAL DE AMÉRICA LATINA", DE OSCAR NIEMEYER


El Memorial da América Latina es un proyecto arquitectónico de Oscar Niemeyer, ubicado en el distrito de Barra Funda, en la Zona Central de la ciudad de São Paulo, y que fue inaugurado el 18 de marzo de 1989.

La Mano

Quien llega por la entrada próxima al metro, en la puerta 1, ya puede mirar La Mano (escultura de Oscar Niemeyer), en cuya palma se nota el mapa de Latinoamérica hecho con tinta roja, en referencia a la sangre derramada durante siglos de dominación y opresión de la región. Se trata de un emblema de este continente colonizado brutalmente y aún hoy en su lucha por la identidad y la autonomía cultural, política y socio-económica.

Subdivisiones

La Plaza Cívica es un gran espacio al aire libre que conecta los edificios de la Galería Marta Traba, la Biblioteca de América Latina Victor Civita y el Salón de Actos Tiradentes. Su vocación es la reunión de multitudes. Con capacidad para por lo menos 30.000 personas es donde suceden festivales típicos de los países de América Latina y de las regiones brasileñas, además de conciertos populares, festivales, talleres y diversos espectáculos.

En la Plaza Cívica se ubica el edificio de recepción, que ganó el apodo cariñoso de Queijinho (en español:quesito), cerca de la puerta 2.

Desde el otro extremo de la Plaza Cívica cruzando una sinuosa pasarela peatonal, en la otra mitad del complejo cultural están: el Pabellón de la Creatividad, la cafetería, la Administración, el Auditorio Simón Bolívar y el Anexo de Diputados.

No hay comentarios: