lunes, 4 de mayo de 2015

EDITORIAL AKAL PUBLICA "ASÍ SE TEMPLÓ EL ACERO", NOVELA SOVIÉTICA DE NIKOLAI OSTROVSKI

Así se templó el acero
Nikolái Ostrovski
Editorial Akal
Traductor: A. Herráiz / J. Vento
ISBN 978-84-460-4102-3
Dimensiones: 12x18
N.° páginas: 480
Año edición: 2015
Precio: 12 €

Sinopsis

El acero se templa al fuego... Pero ¿cómo se puede templar el carácter del hombre, hacer a este más fuerte que el acero, firme en la desgracia, leal en la amistad y fiel en el amor? A esta pregunta responde el libro de Ostrovski Así se templó el acero. La mayoría de los personajes de la novela concuerda con prototipos reales, y la vida del protagonista, Pável Korchaguin, coincide en mucho con la del escritor, quien vivió una vida corta pero heroica. Fue a consecuencia de graves heridas que sufriera en los frentes de la guerra civil, a los veinte años comenzó a perder la vista y, condenado a la inmovilidad, cuando decidió escribir este magnífico libro acerca de sus amigos, los primeros komsomoles soviéticos.

Reseña

“Lo más preciado que posee el hombre es la vida. Se le otorga una sola vez y hay que vivirla de forma que no se sienta un torturante dolor por los años pasados en vano, para que no queme la vergüenza por el ayer vil y mezquino”. Esto dice Nikolai Ostrovski en Así se templó el acero y el concepto define a la perfección el sentido de su corta vida, y el de su creación literaria.

Este libro inmortal, viril y luminoso es una de las obras cumbres de la novelística soviética y universal. Su autor murió muy joven, a los 32 años de edad. Los últimos 12, ya ciego, los pasó encadenado al lecho por una grave dolencia: una afección a la columna vertebral a causa de una grave herida recibida en el frente. Y aunque parezca inverosímil, fue precisamente entonces cuando Ostrovski llegó a ser escritor, modelando este libro en que nos habla de la juventud, de la lucha que sostuvieron él y sus compañeros durante la guerra civil y los primeros años del poder soviéticos.

Decía Romain Rolland que “las más grandes obras de arte de una revolución son los hombres que produce”. Nikolai Ostrovski es uno de esos hombres, y se refleja autobiográficamente en el héroe de su novela, Pável Korchaguin. Mas lo singular es que en ambos, su grandeza consiste en que no son seres extraordinarios, ni mártires, ni ascetas, ni locos olvidados de su persona. Y si ese sencillo muchacho obrero que es Korchaguin llega a ser un héroe –como lo fue Ostrovski-, ello se debe a su ardiente y sincero amor a la vida, lo más preciado que posee el hombre. Porque transmite bella y hondamente estos sentimientos, Así se templó el acero ha conquistado a todos los públicos, inculcando a sucesivas generaciones nobles principios de valentía, de fe y felicidad.


No hay comentarios: