lunes, 10 de agosto de 2015

HELLY LUV, LA DIVA KURDA DEL POP AMENAZADA POR EL ESTADO ISLÁMICO


Conversación desde el Kurdistán iraquí con Helly Luv, una de las mujeres más buscadas por el Estado Islámico


¿Qué hacen estas uñas perfectamente pintadas con el símbolo de Chanel sujetando una bala?

Es la mano de Helly Luv, la última sensación pop de Oriente Medio, mientras graba su último videoclip, 'Revolution'... a 2,5 kilómetros de ISIS.

La Shakira kurda, esa es la etiqueta que le han puesto algunos medios. Como nos parece perezosa e injusta, la hemos llamado a Erbil (Irak), para hablar con ella.

“Aquí estoy bien, aunque a una hora de donde me encuentro está el campo de batalla con el Estado Islámico”, nos dice Helly desde la capital administrativa de Kurdistán, la nación sin estado más grande del planeta.

Estamos hablando con la que dice ser la mujer más buscada por ISIS. Pero para llegar hasta eso, tenemos que viajar por el pasado de Helly, nacida como Helan Abdulla el 16 de noviembre de 1988 en el Kurdistán iraní.

1. Mamá guerrillera

“Nací en plena guerra Irán-Irak. Mi familia tuvo que escapar de Saddam Hussein a Turquía. Estuvimos dos semanas mendigando y durmiendo en las calles turcas. Pasamos 9 meses en un campo de refugiados, hasta que nos aceptaron el asilo político en Finlandia”, repasa.

La historia personal de Helly está marcada por el carácter de su sangre kurda. Su madre fue una guerrillera peshmerga, literalmente "quienes se enfrentan a la muerte" por la libertad de Kurdistán. “Mi madre se hizo guerrillera a los 16 años. Mi padre y mi abuelo también lo fueron. Hay quien piensa en Batman o Superman como superhéroes, pero para mí una superheroína es mi madre en esta foto ”. 

Helly y los suyos fueron los primeros kurdos que vivieron en Finlandia. Allí fue víctima del racismo, el motor de su camino artístico. “Todo el mundo era rubio y con ojos azules, yo era la única diferente", recuerda.

Pero aquella niña morena de un país que no sale en los mapas comenzó a cantar y bailar. Y pasó lo que tenía que pasar: "En el colegio me acosaban, pero en el escenario me amaban”, afirma con dignidad.

2. Galletas de un dólar y Whitney Houston al teléfono

Helly quería triunfar. En cuanto cumplió 18 años, voló a Los Ángeles. El típico sueño americano de despacho en despacho de discográficas. El típico sueño del que uno despierta a base de un NO tras otro NO.

"No conocía a nadie allí. No tenía dinero y durante dos semanas mi único alimento fueron los paquetes de Crackers”.

Su tristeza y ella estaban a punto de volver a Finlandia. De pronto, un mensaje de Myspace. Era el productor Los Da Mystro (Rihanna, Beyoncé), pidiéndole a Helly que le llamase por teléfono a Nueva York. Llamó y le cantó 'I have nothing' de Whitney Houston. La respuesta del productor fue "haz la maleta que te pagamos un viaje a Nueva York para mañana".

3. Primer éxito = primeras amenazas de muerte


A comienzos de 2014, Helly Luv prendió la mecha. Con ella tirando un molotov, bailando sexy sobre un león o con decenas de banderas kurdas al viento, 'Risk it all' se convirtió en un éxito sin precedentes para una artista pop del país.



"Es un vídeo sobre nuestra libertad. Todos los kurdos tenemos el mismo sueño: la independencia de Kurdistán”, dice Helly sobre la pieza, grabada con refugiados kurdos de la guerra de Siria.

Una mujer kurda cantando sobre libertad y bailando con falda corta. Estaba claro que no a todo el mundo le iba a gustar 'Risk it all'. “Ahí llegaron las primeras amenazas de muerte de fundamentalistas, incluyendo llamadas del mulá en la mezquita diciendo quién era yo y que debían matarme por dar mal ejemplo a las jóvenes musulmanas”, nos cuenta Helly.

Pocos meses después de grabar el vídeo, ISIS atacó Kurdistán. Helly recuerda que "entonces, la gente normal, gente que trabaja vendiendo comida, fue al frente para combatir al Estado Islámico".

"Nuestra resistencia frente a ISIS no recibía suficiente atención internacional. Por eso grabé mi siguiente canción".

4. Revolución a 2 kilómetros de ISIS

Y su siguiente canción no fue una más. Helly Luv grabó 'Revolution' en Khazar, un poblado cercano a Mosul. A 2,5 kilómetros de ISIS.



“Tardamos tres meses en total. Fue muy complicado. Empezábamos a rodar y cinco minutos después llovían balas de ISIS", nos detalla Helly. "Los peshmergas que salen en el vídeo son guerreros reales que combaten en la zona contra el Estado Islámico. Grababan en sus tiempos libres”.

'Revolution' no es ninguna banda sonora de la ONU en busca de paz, amor y unidad. Sus 7 minutos están llenos de gestos agresivos de Helly, que lleva armas y anillos con forma de metralleta y lidera a los soldados kurdos que protegen su tierra de las tinieblas del Estado Islámico.

“Me gusta que digas que es agresivo como una virtud. Me han dicho que es demasiado violento pero es que necesitaba mostrar la verdad, y la verdad es así. Si estás aquí y ves cómo ISIS está matando y violando... comparado con eso mi vídeo no es nada violento. Aquí está la organización terrorista más peligrosa del mundo. No puedes ir a combatirles con palos y ofreciéndoles flores”, zanja la cantante.

A ISIS el vídeo le gustó aun menos que el anterior. "Me han puesto en lo más alto de su lista. Creo que soy la mujer más buscada por ISIS ahora mismo. Pero no tengo miedo, sabía que pasaría esto. Si mi voz consigue llegar a miles de personas de todo el mundo y eso pone en riesgo mi vida, está bien. Para mí es un privilegio. Un honor”.


5. Peshmerga pop

Helly Luv no es la única mujer valiente del Kurdistán. “ Mucha gente desconoce nuestra milenaria historia sobre igualdad entre hombres y mujeres. Es única en Oriente Medio". "Hace siglos –continúa–, las mujeres montadas a caballo lideraban a los hombres en el campo de batalla. Hoy en día, como mi madre en su momento, las mujeres peshmerga luchan codo con codo con los hombres. Como mujer kurda, eso me llena de orgullo”.

Su próximo proyecto, además de acabar su primer disco en Los Ángeles, pasa por una red de apoyo a mujeres secuestradas y violadas por ISIS.

Asegura que le cuesta cantar sobre clubs y vida nocturna mientras su pueblo sufre, y que vamos a ver pronto un Kurdistán independiente.

Antes de despedirnos, vuelvo a interesarme por la vida en Erbil. "La gente confía en la defensa kurda. No tenemos miedo de que ISIS llegue a la ciudad. Y si consiguen llegar, vamos a ir todos al frente”.

¿Alguna vez has pensado en coger un arma?

“Claro que sí. Soy nieta e hija de luchadores: sé manejar un arma. Creo más en luchar por la paz como lo estoy haciendo ahora, pero si no hubiera otro camino, por supuesto que estaría dispuesta a luchar por mi pueblo”.

Eso es una mujer peshmerga hablando.

Fuente: PlayGroundNoticias

No hay comentarios: