sábado, 1 de agosto de 2015

"HOLA LENIN!", OBRA PREMONITORIA DEL ARTISTA ALEMÁN MATTHIAS KOEPPEL


Hola Lenin!
Matthias Koeppel
135 x 100 cm
Oleo sobre tela


Recientemente hemos tenido la noticia del desenterramiento de la cabeza de Lenin del antiguo monumento al líder comunista en Berlín Este, obra de Nikolai Tomski, para formar parte de una exhibición en el Museo de Zitadelle-Spandau de Berlín, pero curiosamente ya años atrás el pintor alemán Matthias Koeppel ya lo había sugerido en una de sus pinturas, en la que aparece el líder de Die Linke Gregor Gysi, "que es la única verdadera izquierda que tenemos", colocado en la fosa junto al líder revolucionario.

Rodeado de pinos de Brandeburgo, similar al entorno donde se encuentran enterrados los fragmentos del monumento a las afueras de Berlín, y observado por un hombre con la pala (era el propio hijo de Koeppel haciendo de modelo), Gysi aparece sonriendo a los rusos, y barriendo los últimos granos de arena de la parte superior de la cabeza. Una escena profética, debido a que el cráneo debe ser cepillado antes de la apertura con brocha a mano.

La lata de Coca-Cola de la izquierda es el sello de Matthias Koeppel, que a su vez es una declaración de crítica social.

Fuente: Berliner Zeitung

Matthias Koeppel en su taller junto a la obra (Foto: Frank Senftleben)

No hay comentarios: