domingo, 16 de agosto de 2015

"LA MUERTE DEL MANIFESTANTE", DE ALFRED HRDLICKA


La muerte del manifestante (Tod des Demonstranten)
Alfred Hrdlicka
1971
Bronce
Bismarckstraße, cerca de la Deutscher Oper de Berlín

Se trata de una escultura en relieve realizada por Alfred Hrdlicka y dedicada al activista estudiantil Benno Ohnesorg.

Benno Ohnesorg (Hanóver, 15 de octubre de 1940 – Berlín oeste, 2 de junio de 1967) fue un estudiante alemán, más conocido por haber sido asesinado durante una manifestación en el Berlín Occidental. Su asesinato se convirtió en todo un símbolo en la Alemania occidental de finales de los años 60.

Ohnesorg era estudiante de lenguas Romances y estudios Alemanes. Estaba casado y su esposa embarazada del primer hijo.

El 2 de junio de 1967 Ohnesorg participó en una protesta cerca de la Ópera Alemana de Berlín, en contra de la visita de Estado del Shah de Irán, Mohammad Reza Pahlavi, quien quería asistir a una representación de música clásica de Mozart La flauta mágica en la Opera nocturna. Era la primera manifestación política en la cual Ohnesorg tomaba parte.

Fue tiroteado por el agente de la Landespolizei de Berlín Karl-Heinz Kurras, quien fue absuelto de todos los cargos en dos juicios posteriores. Kurras declaró que había disparado en defensa propia. La muerte de Ohnesorg levantó una ola de indignación y protestas por toda la Alemania occidental, y durante varios años fue uno de los motores del movimiento de protesta estudiantil en todo el país.

Se erigió este monumento cerca de la Opera Alemana en Berlín, diseñada por el escultor austríaco Alfred Hrdlicka el cual sirve como Memorial por su asesinato.


No hay comentarios: