martes, 4 de agosto de 2015

MARXISMO CRÍTICO. 100 AÑOS DE ADOLFO SÁNCHEZ VÁZQUEZ


La Semana Negra de Gijón ofrece una mesa redonda sobre uno de los mayores pensadores marxistas de habla hispana

Muchos desconocen la figura de quién, a día de hoy, sigue ocupando un lugar destacado en el pensamiento filosófico marxista español. Adolfo Sánchez Vázquez, es conocido por ser uno de los máximos exponentes del marxismo crítico, del marxismo emancipador y de la práxis, bebedor, entre otros, de las teorías de Marx y Gramsci.

El pasado 16 de Julio, en la Semana Negra de Gijón, ante la mirada atenta de más de 100 asistentes entre los que se encontraba el Coordinador General de IU-Xixón, Faustino Sabio, junto con otros militantes de la organización local y del Partido Comunista de Asturias, se desarrolló una interesante mesa redonda sobre la vida y obra del filosofo y poeta comunista.

El acto, moderado por Alejandro Gallo, Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y Ciencias Políticas, comenzaría con la intervención de Paco Ignacio Taibo II, ex director de la Semana Negra gijonesa quién, desde la tradición socialista quiso dar las gracias a la organización por homenajear a otro exiliado mexicano como él, “un personaje distante, al que le debe todo respeto,” no solo por su gran obra filosófica, sino también poética, de la cual decía que “aunque muy poco conocida, era de gran calidad”. “Es una pena que se recuerde tan poco a una persona que tuvo como oyente de una de sus conferencias al Che Guevara y dicen que también, si hacemos caso a las informaciones de la CIA, al Subcomandante Marcos”.

“Junto con Lázaro Cárdenas o Wenceslao Roces, Adolfo Sánchez Vázquez fue uno de los exiliados españoles que más hizo por el desarrollo cultural en México”. De manera tajante comenzaba su intervención Fritz Glockner, historiador mexicano especializado en los movimientos armados del país americano. “Para mí, es uno de los pensadores claves que dieron fuerza a la educación sentimental, diversa y distinta a la formal, pero complementarias y que es la que tiene que ver con todos los ámbitos de la sociedad, la cultura, el medio ambiente, las artes, etc”. Enlazando con esta afirmación, Glockner quiso ahondar en la relación de Mesoamérica, utilizando el término antropológico, con España, diferenciando dos tipos de “invasiones”, una primera, a principios del s. XVI, violenta y destructiva y otra en los años 40 del s. XX, “maravillosa, constructiva y activadora en lo que a la cultura, arte, etc. se refiere”. Su énfasis en la importancia de los exiliados españoles marxistas fue tal, que afirmó que Sánchez Vázquez o Wenceslao Roces, “son, sino de Latino América, de todo el mundo hispano hablante, los máximos exponentes de la divulgación del pensamiento marxista y que influenciarían movimientos como el Zapatista o a la propia Revolución Cubana.

Finalmente intervendría Stefan Gandler, filósofo especializado en Latinoamérica y, en especial, la filosofía y sociedad mexicana. El alemán, que estudió en la Universidad de Frankfurt, cuna de un gran número de pensadores críticos y marxistas a lo largo del s. XX, afirmaría que, a pesar del desconocimiento que se tenía en Alemania de la lucha antifascista, poco a poco calaría entre muchos el pensamiento de muchos marxistas afincados en Latinoamérica, estando entre ellos la figura de Adolfo Sánchez Vázquez quién, para Gandler, a través de la filosofía de la praxis, representaba el camino de la unión entre la acción y la reflexión crítica. “Es una relación compleja, pero de pura acción. Ha de ser un concepto que debe llevar a cabo el pueblo, sin dogmatización, en clave antifascista y emancipadora”.

Para finalizar, en un segundo turno de intervenciones, los tres ponentes destacarían la labor del filósofo en sus últimos 20 años de vida, cuando centraría su lucha en combatir “pensamientos contrailustrados” y fatalistas, en un claro ataque a corrientes del pensamiento actual como el postmodernista, neoliberales con disfraz de “progresistas” o los post-estructuralistas y su concepto de la muerte del sujeto y la defensa de la intuición frente a la razón. Contra ellos argüiría, dos años antes de que Francis Fukuyama tratara de convencer al mundo de “el fin de la historia”, que las nuevas corrientes querían enterrar a Marx y acabar la historia cuando el primero estaba más vivo que nunca y la segunda, por la “caída” de una utopía, no debía tender a verse como sentenciada, como llegada a su fin como si de una derrota se tratase, sino que debía de verse como un proceso en el que había que repensarla y trabajar para cambiarla.

David Santirso Ruíz (Fuente: Mundo Obrero)

“El fin del socialismo real”: Respuesta de Adolfo Sánchez Vázquez a Octavio Paz

Debate entre Adolfo Sánchez Vázquez y Octavio Paz realizado en 1990 durante el Encuentro “La experiencia de la libertad”. Video recuperado en el homenaje por el centenario de Adolfo Sánchez Vázquez.

No hay comentarios: