jueves, 3 de septiembre de 2015

BALLET NACIONAL DE CUBA ESTRENÓ "VILMA", DEDICADO A LA GUERRILLERA VILMA ESPÍN

 Foto: Abel Padrón

Este ballet en un acto está dedicado al aniversario 85 del natalicio de la heroína y del 55 de la creación de la Federación de Mujeres Cubanas.

La obra, con coreografía de Eduardo Blan­co, abarca en un solo acto de tres escenas, los acontecimientos más trascendentales de la vida de la heroína, tan querida y recordada por nuestro pueblo.


Inspirada en la vida de una de las heroínas de la Revolución cubana, Vilma Espín, y con motivo de los 85 años de su natalicio y el aniversario 55 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el Ballet Nacional de Cuba, dirigido por la "prima ballerina assoluta" Alicia Alonso, estrenó ayer en la noche el ballet Vilma, en la Sala Avellaneda del teatro Nacional de Cuba.


 Vilma Espin, guerrillera

La obra, con coreografía de Eduardo Blan­co, abarca en un solo acto de tres escenas, los acontecimientos más trascendentales de la vida de la heroína, tan querida y recordada por nuestro pueblo. 

Momentos de su infancia, su juventud temprana, su afición por el ballet abrieron la pieza coreográfica para luego mostrar pasajes de su lucha revolucionaria como miembro del movimiento 26 de Julio y guerillera en la Sierra Maestra. La tercera y última escena se centró en el triunfo de la Revolución y la creación de la FMC, de la cual Vilma fue presidenta.


 Foto: Hector Planes

Sobre el ballet, la propia Alicia apuntó “que hace un recuento de sus grandes aportes a la construcción de un mundo nuevo en nuestra Patria, a la vez que rememora su hermosa trayectoria desde muy joven”. En la velada,  Asela de los Santos, compañera de lucha de Vilma, entregó un ramo de flores a Alicia.

Los roles protagónicos lo asumieron —en esta ocasión— Anette Delgado, Dani Hernández y Chanell Cabrera, secundados por solistas y el cuerpo de baile del Ballet Nacional, junto a alumnos de nivel elemental de la Escuela Nacional de Ballet.

Con música del maestro Frank Fernández, guion de Isabel Moya y Débora Castro Espín, vestuario de Frank Álvarez, concepción y realización de video de Alejandro Pérez, el ballet se presentó el pasado sábado en el mismo escenario.


 Foto: Hector Planes

Al estreno mundial asistieron Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidenta del Consejo de Es­tado; Abel Prieto Jiménez, asesor del Pre­sidente de los Consejos de Estado y de Mi­nistros; dirigentes de la Federación de Mujeres Cubanas, encabezadas por su presidenta Teresa Amarelle Boué, así como fundadoras de la organización, personalidades de la cultura, dirigentes de las FAR y el Minint, familiares y amigos.

Por Amelia Duarte de la Rosa. Publicado en Granma

No hay comentarios: