martes, 24 de noviembre de 2015

PRESENTACIÓN EN SEVILLA DEL LIBRO "THE PCI ARTISTS: ANTIFASCISM AND COMMUNISM IN ITALIAN ART", DE JUAN JOSÉ GÓMEZ

The PCI Artists: Antifascism and Communism in Italian Art, 1944-1951
Autor: Juan José Gómez Gutiérrez
Tapa dura: 255 páginas
Editor: Cambridge Scholars Pub; Edición: 1st(15 de septiembre de 2015)
Idioma: Inglés
ISBN-10: 1443880035
ISBN-13: 978-1443880039

El miércoles 25 de noviembre, a las 21h, se presenta en la librería sevillana La Fuga el libro The PCI Artist. Antifascism and Communism in Italian Art, de Juan José Gómez. El autor estará acompañado por José Luis Moreno Pestaña, profesor de filosofía en la Universidad de Cádiz


Este libro propone un marco histórico para reflexionar sobre las relaciones entre arte y política. Tras la derrota del fascismo y el inicio de la Guerra Fría, el Partido Comunista Italiano se había convertido en la mayor organización marxista de Occidente. Aunque el escenario posbélico, con el mundo dividido en dos bloques antagónicos y sus correspondientes zonas de influencia, hacían imposible un gobierno comunista en el país. Así, el objetivo inmediato del PCI no era la revolución, sino la derrota definitiva del fascismo y el establecimiento de un marco democrático desde el cual pudiese superarse la política de bloques hacia una genuina vía nacional al socialismo. Tomando como base la filosofía de Gramsci y en particular su concepto de hegemonía, el PCI pretendía alcanzar un amplio consenso en la sociedad civil como paso previo a la toma del poder y, para ello, necesitaban la colaboración de los intelectuales.

Las políticas artísticas del PCI se diseñaron según estos objetivos, incorporando representantes de todas las tendencias del momento en frentes amplios por la cultura y la democracia. En particular, las jóvenes generaciones que, en los años treinta, habían abandonado el clasicismo imperialista y autárquico característico de gran parte del arte fascista. Por entonces el modernismo internacional había servido a muchos como vía de escape de la opresiva atmósfera cultural italiana, dando lugar a una constelación de grupos locales con orientaciones variadas y distintos grados de implicación política. A finales de la década, Picasso y el Guernica marcan el camino de la confluencia de estos grupos sobre la base del compromiso político explícito y la renovación formal. Tras la II Guerra Mundial estos artistas se integraron en el aparato cultural del PCI donde entraron en relación con la cultura comunista internacional y el realismo socialista en particular. Ello no solo implicaba cambios respecto al contenido de sus obras. También supuso una transformación radical de sus recursos expresivos y su propia autoimagen como artistas.

La originalidad del arte italiano de posguerra se encuentra en los esfuerzos por integrar este complejo de influencias y debates. En tiempos donde el mundo tendía a dividirse en campos opuestos apoyados por poderosos aparatos de propaganda, los artistas comunistas italianos fueron protagonistas de un original proyecto político-cultural, a la búsqueda de la superación crítica de la cultura de bloques.

Miércoles 25 de noviembre, 21:00 h.
Librería La Fuga,
C/ Conde de Torrejón, 4, Acc.
41003 Sevilla
Tfno.: 954 38 23 40
lafuga@nodo50.org

No hay comentarios: