miércoles, 10 de febrero de 2016

LA TEORÍA MARXISTA DE LAS CLASES SOCIALES Y EL ESTADO. CRISIS, CLASES SOCIALES Y ESTADO PERIFERIA EN ESPAÑA


Cursos de Formación Continua de la UCM “Materialismo Histórico y Teoría Crítica”

El próximo 15 de febrero comienza el tercero de los Cursos de Formación Continua de la UCM “Materialismo Histórico y Teoría Crítica” que la FIM y el EMUI imparten en el Edificio Histórico de la UCM. Después del importante éxito de los cursos anteriores, en este tercero el tema central se dirige a analizar la teoría marxista de las clases sociales y el estado.

Dos son los objetivos centrales del curso. En primer lugar, el curso se dirige a dotar de herramientas básicas del análisis marxista de los conceptos de clases sociales, de la clase trabajadora hoy y de las relaciones entre marxismo yel movimiento obrero y entre género y clases sociales, así como de la teoría marxista del estado, el derecho y los debates del constitucionalismo contemporáneo. En segundo lugar, se toma como estudio de caso el análisis de las clases sociales y del estado en el marco del capitalismo español.

El curso consta de ocho sesiones a desarrollarse entre el 15 y 18 y el 22 al 25 de febrero, clases que se impartirán en el EMUI, Calle San Bernardo nº 49 de 17 a 20 horas.

Los cursos cuentan con el reconocimiento por parte de la UCM de 2 ETCS y certificado oficial, siendo su precio de matrícula de solo 30 euros.

Las inscripciones pueden hacerse desde el siguiente enlace de la UCM: https://www.ucm.es/emui/llp

Más información en el teléfono de información de los cursos +34 91 394 6625, 6623 o en los correos: info@fim.org.es o infoemui@ucm.es

PROGRAMA DEL CURSO

15 de febrero. Clases, poder político y marxismo. Juan Trías, Catedrático de Historia de lasideas políticas y de los movimientos sociales de la UCM.

16 de febrero. Movimiento obrero y el sindicalismo en la actualidad. Juan Carlos Asenjo, Coca Cola en Lucha; Beatriz Molino, Vodafone en Lucha y José Alcazar, Los 8 de Airbus.

17 de febrero. La clase obrera en la España de hoy. José Daniel Lacalle, ingeniero, sociólogo del trabajo y ex director de la FIM.

18 de febrero. Sexo, género y clase. Eva Palomo, Doctora e investigadora de la URJC.

22 de febrero. La Teoría marxista del estado. Antonio García Santesmases, Catedrático de Filosofía Política de la UNED.

23 de febrero. Marxismo, derecho y el constitucionalismo contemporáneo. Carlos González Penalva, Consejo Científico de la FIM.

24 febrero. El Estado como sujeto revolucionario. Santiago Armesilla, Doctor en Economía de la UCM e Investigador del EMUI-UCM.

25 febrero. El papel del Estado en la economía capitalista. Un análisis de clase de los Presupuestos Generales del Estado. Javier Navascués, Ingeniero y Profesor de Organización de la Empresa de la Universidad de Sevilla.

No hay comentarios: