domingo, 28 de febrero de 2016

"TRABAJADORA DEL KOLJÓS EN BICICLETA", DE ALEKSANDR DEINEKA


Trabajadora del koljós en bicicleta
Aleksandr Deineka
1935
Óleo sobre lienzo
120 x 220 cm
Museo Estatal Ruso, San Petersburgo

El mayor triunfo de Deineka en 1935 fue su exposición individual en Moscú, que constaba de 119 obras. Prefirió exponer solamente las más recientes —incluyendo muchas de sus pinturas basadas en temas de su viaje al extranjero— e importantes pinturas basadas en sus komandirovka a granjas colectivas en la región de la cuenca del Don en el verano de 1935, como su estupenda Trabajadora del koljós en bicicleta.

Característicamente innovadora en su composición, con la mujer ataviada con un vestido fluorescente contra un fondo verde vivo y plano, también ofrecería una visión idealista, si no directamente falsa, de la vida de la granja colectiva: en realidad, pocas granjas poseían el tipo de cosechadora que se ve en la distancia, y la bicicleta era un raro objeto de consumo muy codiciado en la Rusia soviética —en la escasez de la década de los 30—, que era distribuida como recompensa de primer nivel únicamente a aquellos trabajadores y granjeros colectivos que lograban las más altas cotas productivas.

Ciertos críticos advirtieron que algunas de las obras de la exposición de Deineka eran, como esta, demasiado “esquemáticas” —una palabra en clave para decir “formalista”— pero, en general, elogiaban su inventiva y su originalidad. En los periódicos aparecieron más de 25 reseñas y críticas acerca de la exposición, que fue recibida como uno de los acontecimientos artísticos más importantes de la temporada. La exposición se trasladó a Leningrado a comienzos de 1936 y, al parecer, Deineka se encontraba en la cima del mundo artístico soviético: su vida, al menos la suya, había mejorado y era más alegre con el advenimiento del sistema del arte soviético establecido.

Fuente: ALEKSANDR DEINEKA (1899-1969). Una vanguardia para el proletariado. Fundación Juan March

No hay comentarios: