martes, 22 de marzo de 2016

ADAPTACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE LA CASA DE LA REVOLUCIÓN DE NIKSIC (MONTENEGRO)


Render. Dom Revolucije por SADAR + VUGA y HHF architekten. 
Después de estar 27 años como una cáscara sin terminar en el medio del tejido urbano de Nikšić, el "Concurso para la Adaptación y Reconstrucción de la Casa de la Revolución" es una oportunidad para la transformación del edificio existente y para la propia ciudad de Nikšić. La propuesta ganadora tiene la ventaja de ser flexible, asequible y sostenible. Toma la arquitectura existente como punto de partida y con intervenciones pragmáticas, reinventa el espacio urbano.
El viernes 11 de marzo se anunció que los estudios SADAR+VUGA, HHF architekten y el consultor local Archicon recibieron el primer premio por su propuesta en el concurso para la adaptación y reconstrucción de la Dom Revolucije (Casa de la Revolución).
La estructura existente, del arquitecto esloveno Marko Mušič, fue pensada originalmente para representar la estructura socio-política de Nikšić, Montenegro y la misma Yugoslavia. Funcionalmente contendría un monumento a los soldados caídos, un teatro, una escuela de música y diversas funciones sociales. La propuesta toma la arquitectura existente como punto de partida y con intervenciones pragmáticas, la nueva infraestructura reinventa el espacio urbano. Esencialmente, la estructura existente fue tratada como un paisaje cubierto y la planta baja se intersecó con dos paseos principales que llevarían la gente a través del espacio, conectando la infraestructura con la ciudad de Nikšić. El enfoque aplicado a Dom Revolucije es una arquitectura de reutilización.
En el 30 aniversario de la liberación de Nikšić, la Asamblea Municipal votó para construir un monumento a los combatientes caídos por la libertad y la revolución socialista; Dom revolucije (la casa de la Revolución). El proyecto estaba destinado a ser un híbrido arquitectónico que representa la estructura socio-política de Nikšić. Marko Mušič, un arquitecto esloveno, fue elegido para diseñar el proyecto. La construcción comenzó el 18 de septiembre de 1978, y después de once años de trabajos de construcción, estos fueron suspendidos. Después de estar 27 años como una cáscara sin terminar en el medio del tejido urbano de Nikšić, el "Concurso para la Adaptación y Reconstrucción para el Inicio de la Revolución" es una oportunidad para la transformación del edificio existente y para la propia Nikšić.
Se decidió que la intervención principal serviría la ciudad y a sus habitantes, un activador social que representaría las condiciones cambiantes de hoy en día. A través de análisis y consulta local se determinó que tratar de completar la mega estructura existente no funcionaría como un proyecto en la ciudad. Por este motivo se desarrolló una estrategia que podría adoptar la estructura construida existente como punto de partida, y con intervenciones e inserciones mínimas podría desarrollar un nuevo tipo de espacio urbano. Con la introducción de un gran aparcamiento subterráneo, Dom se convierte en una infraestructura urbana que sirve como puerta de entrada a la ciudad. Permite que la vieja ciudad sea agradable para los peatones y libera las superficies urbanas para dárselo a las terrazas de cafeterías y a los parques infantiles. Los visitantes que llegan en automóvil pueden entrar en la Dom y explorar los espacios sociales al norte, o salir hacia el sur y explorar la ciudad.
Al tratar la estructura existente como un paisaje urbano en lugar de como un edificio, HHF y SADAR + VUGA desarrollaron una estrategia 10/20/70. El 10% del espacio tiene funciones definidas durante todo el año. Esto se manifiesta formalmente con tres adiciones que son insertadas dentro del paisaje urbano cubierto existente. Estos objetos insertados contienen una cafetería, espacios de oficinas y coworking, espacios galería, y talleres educativos. El lenguaje de estos plugins es pragmático y su volumetría responde a las formas arquitectónicas adyacentes. El 20% se refiere a los paseos que cortan transversalmente el edificio de norte a sur y de este a oeste. Los paseos conectan el paisaje exterior (Dom Park), las adiciones interiores, y el acceso a la infraestructura de aparcamiento subterráneo. Los espacios adyacentes a lo largo del paseo serían renovados y asegurados, pero las funciones se dejan sin definir, son flexibles, cambiantes según las estaciones y los propios usuarios. El 70% son aquellos espacios que se aseguran y protegen, pero no se renuevan. Estos espacios no se utilizarían en una base diaria, pero podrían estar disponibles para su uso en ocasiones especiales.
La ventaja de este enfoque es que es flexible, asequible y sostenible. Esta estrategia tiene capacidad para hacer frente al actual entorno socio-político de Nikšić, sin olvidar la arquitectura existente y sin ignorar su pasado. La nueva propuesta abraza las cualidades de la arquitectura existente donde es practica, lo cubre donde es peligroso, e interviene allí donde se necesita. Es arquitectura de reutilización.
Tipo.- Comunitario e infraestructura.
Fuente.- Concurso internacional.
Cliente.- Ministerio de desarrollo sostenible y turismo de Montenegro.
Ubicación.- Nikšić, Montenegro.
Área del edificio.- 21.738 m2.
Pisos.- 4.
Programa.- Cafetería, educación, talleres, rendimiento, eventos.
Estructura.- Hormigón armado, vigas de acero, grandes superficies acristaladas.
Revestimiento.- Paneles aislantes prefabricados, acristalamiento, estructura de madera.
Arquitectos.- El proyecto es una colaboración entre SADAR + VUGA y HHF Architekten

Concepto. Dom Revolucije por SADAR + VUGA y HHF architekten.

Concepto. Dom Revolucije por SADAR + VUGA y HHF architekten.

Concepto. Dom Revolucije por SADAR + VUGA y HHF architekten.

Concepto. Dom Revolucije por SADAR + VUGA y HHF architekten.

Concepto. Dom Revolucije por SADAR + VUGA y HHF architekten.

Plano de situación. Dom Revolucije por SADAR + VUGA y HHF architekten.

Plano de situación. Dom Revolucije por SADAR + VUGA y HHF architekten.

Axonometría. Dom Revolucije por SADAR + VUGA y HHF architekten.

Planta -1. Dom Revolucije por SADAR + VUGA y HHF architekten.
Planta 0. Dom Revolucije por SADAR + VUGA y HHF architekten.

Sectiones. Dom Revolucije por SADAR + VUGA y HHF architekten.

Diagrama de Fachada. Dom Revolucije por SADAR + VUGA y HHF architekten.

Render. Dom Revolucije por SADAR + VUGA y HHF architekten.

Render y edificio existente. Dom Revolucije por SADAR + VUGA y HHF architekten.

Render y edificio existente. Dom Revolucije por SADAR + VUGA y HHF architekten.

SADAR+VUGA fue fundado por Jurij Sadar y Boštjan Vuga en Liubliana en 1996. Durante casi dos décadas se ha centrado en un diseño arquitectónico abierto, innovador e integral y en planificación urbana. La cartera de obra construida abarca desde la planificación de la ciudad hasta esculturas para el espacio público, desde edificios públicos a intervenciones en estructuras existentes.
Jurij Sadar se graduó en la Facultad de Arquitectura de Liubliana (1987) y trabajó como arquitecto independiente hasta 1993. De 1993 a 1997 trabajó como profesor asistente en la misma facultad. Es co-fundador de la oficina de arquitectura SADAR+VUGA. Ha dado clases, conferencias y simposios en escuelas de arquitectura de Eslovenia y en el extranjero y actualmente es profesor asociado en la Facultad de Arquitectura de Liubliana.
Bostjan Vuga estudió en la Facultad de Arquitectura de Liubliana y en la Escuela de Arquitectura AA en Londres. En 1996 fundó la oficina de arquitectura SADAR+VUGA junto con Jurij Sadar. Bostjan Vuga ha enseñado en el Instituto Berlage de Rotterdam, el IAAC Barcelona, ​​la Facultad de Arquitectura de Ljubljana, Universidad Técnica de Berlín y Münster MSA. Fue crítico visitante en el AA de Londres, el Kolleg Bauhaus en Dessau y la ETH en Zurich, entre otros. Ha publicado artículos sobre temas de actualidad de arquitectura y urbanismo y ha editado varias publicaciones, entre ellas Plečnik 2007 para el AB Architectural Bulletin y una serie de publicaciones para la Universidad Técnica de Berlín. Boštjan Vuga participó como co-curador del Pabellón de Montenegro, en la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia en 2014. Desde 2014 es Presidente del Consejo del MAO, Museo de Arquitectura y Diseño de Eslovenia.

HHF architects es un estudio fundado por Tilo Herlach, Simon Hartmann y Simon Frommenwiler.
Tilo Herlach. Nació en 1972 en Zurich, Suiza. Estudió Arquitectura en la ETH Zurich entre 1992 y 1998 y el Master en Arquitectura en la ETH Lausanne con el profesor Ruggero Tropeano. En 2003 fundó HHF architects en Basel.
Simon Hartmann. Nació en 1974 en Bern, Suiza. Estudió Arquitectura en la ETH Lausanne, TU Berlin y la ETH Zurich entre 1994 y 2000 y el Máster en Arquitectura en la EPF Lausanne con el profesor V. Mangeat. Fundó HHF architects en 2003.
Simon Frommenwiler. Nació en 1972 en Londres, Reino Unido. Estudió Arquitectura en la ETH Zurich entre 1994 y 2000 y el Máster en Arquitectura  con el profesor H. Kollhoff. En 2003 fundó HHF architects.

Fuente: Metalocus

No hay comentarios: