martes, 26 de abril de 2016

"LEYUAD. UN VIAJE AL POZO DE LOS VERSOS": SAHARAUIS DEBUTAN EN SAN SEBASTIÁN CON UNA "ROAD MOVIE" INSPIRADORA

LEYUAD. UN VIAJE AL POZO DE LOS VERSOS
2015
República Árabe Saharaui Democrática.
Dirección: Gonzalo Moure, Brahim Chagaf, Inés G. Aparicio.
Producción: Nicolas F. Calvo Bernal.
Guion: Gonzalo Moure, Limam Boisha.
Fotografía: Inés G. Aparicio, Ahmed Mohamed Lamin.
Musika / Música / Music: Gabo Flores, Fernando Blanco.
Montaje: Brahim Chagaf, Inés G. Aparicio.
Participantes: Limam Boisha, Abduláh Selma Brahim (Belga), Bonnana Busseid, Badi Mohamed Salem, Sidi Brahim Salama, Dida Bujteh, Mohamed Mahfud.
Duración: 74 min
IDIOMA: hassanía, castellano / SUBTÍTULOS: castellano
Sinopsis: Limam Boisha, poeta saharaui que vive en Madrid, confiesa que se ha quedado "seco del Sahara" y viaja hasta el Sahara Occidental para recuperar la inspiración para sus versos. Allí, Hamida Abdulláh le narra el viaje que hicieron junto al filósofo Belga Mohamed Salem y el poeta y erudito Bonnana Busseid hasta Leyuad, en el corazón del Tiris, la ancestral Tierra de los Hombres del Libro, la génesis de la identidad del pueblo saharaui, camino que les mostró Badi Mohamed Salem, el más grande de los poetas saharauis vivos. Un viaje duro y largo que con un plan como aquel, buscando la inspiración, el pozo de la poesía, no sería un viaje pesado por el desierto cruel, sería un viaje poético y emotivo. En Leyuad les espera en su jaima el poeta Sidi Brahim, que les mostrará los milagros de un lugar único y les adentrará en los mitos y secretos de los genios del desierto, aquellos "a los que no se puede nombrar".

El cine saharaui desembarca en el Festival de Cine de Derechos Humanos de San Sebastián con "Leyuad", una "road movie" plagada de emoción y sentimientos que se convertirá en el primer largometraje saharahui en participar en un certamen internacional.

Dirigida por Brahim Chagaf, Gonzalo Moure e Inés G. Aparicio, e interpretada por actores saharauis, Leyuad cuenta la historia Imam Boisha, un poeta saharaui que vive en Madrid y que tras perder su inspiración viaja hasta el Sahara Occidental para recuperar sus versos.

A su llegada se topa con Hamida Abdulláh, quien le narra el viaje que hicieron junto al filósofo belga Mohamed Salem y el poeta y erudito Bonnana Busseid hasta Leyuad, en el corazón del Tiris, la ancestral Tierra de los Hombres del Libro y lugar donde nació la identidad de pueblo saharaui.

Un viaje duro y largo que, gracias a la poesía, convierte el desierto cruel en el que viven los saharauis en un caminar poético y emotivo con un final esperanzador: en Leyuad les espera en su jaima el poeta Sidi Brahim, que les mostrará los milagros del pozo de los versos.

"Es una película de carretera en un lugar donde no hay carreteras. Un viaje a la esencia y la filosofía del pueblo saharaui", explica uno de sus promotores.

La cinta, que se presentará el martes en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, fue rodada en 2015 en espacios naturales, en zonas del desierto occidental que el Frente Polisario arrebató a Marruecos y liberó de la actual potencia ocupante.

En su producción y patrocino han participado el Ministerio de Cultura Saharaui, el proyecto de bibliotecas en los campamentos BUBISHER y por la Escuela Audiovisual Saharaui, ambos impulsadas y apoyadas por la cooperación española.

En sus instalaciones, afectadas meses atrás por las mayores lluvias torrenciales caídas en los campos de refugiados saharauis en los últimos 40 años, se han formado tanto el codirector como los actores y el equipo técnico.

El pueblo saharaui vive refugiado en el desierto occidental de Argelia desde que en 1975 Marruecos aprovechara la desidia de la dictadura española para ocupar militarmente los territorios de la antigua colonia.

Desde entonces, el pueblo saharaui reclama la celebración de un referéndum de autodeterminación al que se opone Marruecos, pero que apoya Naciones Unidas y la mayor parte de la comunidad internacional.

Fuente: EFE

No hay comentarios: