jueves, 15 de septiembre de 2016

105 AÑOS DE LA HUELGA ESCOLAR EN IRLANDA Y REINO UNIDO


MEMORIA COMO ARMA: LA HUELGA ESCOLAR DE 1911.

El 5 de Septiembre del año 1911, se llevó a cabo una huelga de niños escolares en gran parte de los pueblos y ciudades del Reino Unido e Irlanda. Todo habria comenzado en la Escuela Catolica de Santa Maria, en solidaridad con un escolar que estaba siendo castigado (golpeado por su maestro), por lo que los alumnos mayores instaron a huelga a los mas pequeños y luego por toda las escuelas en el extremo este de Hall. Con el pasar de las horas hubo una multitud de niños haciendo piquete fuera de sus respectivas escuelas aullando y gritando "salgan afuera" y "esquiroles!" a los que no dejaban las clases.

Este sorpresivo movimiento tuvo eco en diferentes ciudades; Ancoats, Ardwick, Aston-under-Lyne, Aberdeen, Airdrie, Bradford, Birkenhead, Barrow, Birmingham, Barnsley, Blackburn, Bristol, Burton-on-Trent, Blyth, Choetham, Coventry, Colchester, Clydebank, Dublín, Deroy, Darlington, Dumbarton, Dunbar, Folkestone, Greenock, Halifax, Hartlepool, Hull, Hyde, Leeds, Leith, Llanelly, Londres, Montrose, Manchester, Galashiels, Nottingham, Glasgow, Goole, Grantham, Grimsby, Miles, Platting, Northampton, Newcastle, Gateshead, Middlesbrough ,, Oldham, Paisley, Peterborough, Portsmouth, Runcorn, Sheffield, Kircaldy, Stockport , Stockton, Sunderland, Southampton, Liverpool, Stoke-on-Trent, Occidente, Leicester, York,etc. Las demandas múltiples, pero siempre apuntando a lo mismo ; "no mas cañas" (palo de castigo usado por profesores), "más horas de juego", "menos horas de clases".

Toda esta revuelta estaba enmarcada en un contexto de gran agitacion obrera, sumado a las huelgas de estibadores, ferroviarios, molineros, trabajadores del cemento, madera, y ahora los escolares.

La prensa relataba de esta forma los sucesos en uno de los colegios; "Una multitud de muchachos se dieron muy molestos fuera de la Escuela de San Marcos. El vicario (El Rev. Mayordomo Cholmeley), cuya casa está cerca de la escuela, trató de calmar la excitación de los niños, pero se lanzaron piedras y fue golpeado en la frente. Un esfuerzo se hizo para atacar a la escuela, pero no se reunió con éxito. Un gran número de padres se habían reunido, y los chicos hizo una rápida retirada. Antes de ir, sin embargo, dejaron que se sepa que exigían la abolición de la caña. En algunas de las escuelas, las ventanas estaban rotas.."

Fuente: Plaga Revista Autoritaria


No hay comentarios: