jueves, 22 de septiembre de 2016

EL ARTISTA FRANCISCO LETELIER INAUGURA EN WASHINGTON SU MURAL "TODAS LAS MANOS" EN HOMENAJE A SU PADRE ASESINADO HACE 40 AÑOS, ORLANDO LETELIER


El evento es parte de las múltiples actividades organizadas este mes en la capital de Estados Unidos al cumplirse 40 años del asesinato de Orlando Letelier a manos de la DINA y la dictadura de Augusto Pinochet

El destacado artista Francisco Letelier trabajó al aire libre por más de un mes, rindiendo homenaje también a Ronni Moffitt, asesinada junto a Orlando Letelier, y a Rodrigo Rojas de Negri, muerto por una patrulla militar en Santiago en 1986


Una emotiva ceremonia este 11 de septiembre antecedió el lanzamiento de un bellísimo mural multitemático creado por el destacado pintor y poeta Francisco Letelier, como homenaje a su padre, el asesinado ex ministro del Presidente Salvador Allende, Orlando Letelier. La obra de arte celebra también las vidas de Ronni Moffitt, asesinada junto a Letelier en 1976 en Washington DC, y Rodrigo Rojas de Negri, joven fotógrafo quemado por una patrulla militar en Chile en 1986.

El evento, titulado “Todas las manos”, el mismo nombre del mural que comenzará pronto una gira por Estados Unidos, se realizó en el Kay Spiritual Life Center de la American University, en el corazón de Washington DC. La obra artística se mantendrá en exposición por el resto de septiembre en la plaza interior del Museo del Katzen Arts Center, de la American University.

“Inaugurar este mural acá en Washington en homenaje a mi padre, a Ronni Moffitt y a Rodrigo Rojas de Negri es un reconocimiento de  esfuerzos culturales,  lazos de amistad y solidaridad, y compromisos políticos que cruzan fronteras nacionales y distancias geográficas”, expresó Francisco Letelier. Agregó que “este proyecto ha puesto un énfasis en la identidad chileno-estadounidense y la gran solidaridad de personas que han entregado sus vidas para la justicia social no solo en Chile sino que en todos los países de las Américas. El legado de las muertes de Orlando, Ronni y Rodrigo se traduce en que sus nombres hoy son sinónimos de la búsqueda continua por la justica, la paz y la dignidad, y sus nombres son esenciales para contar no solamente la historia de Chile sino la historia de Washington DC, además de la búsqueda de principios y valores basados en los derechos humanos en todo el Nuevo Mundo”.

La ceremonia contó con la presencia de destacados intelectuales y activistas de todo el país, incluido Peter Kornbluh, prestigioso investigador que ha trabajado durante décadas desclasificando documentos del gobierno de Estados Unidos y sus servicios de seguridad, para esclarecer la verdad del intervencionismo de Estados Unidos, especialmente en la historia pre y post golpe de Estado de 1973 en Chile.

También entregó algunas palabras el Director del Institute for Policy Studies, John Cavanaugh, organismo donde trabajaba Orlando Letelier en el momento de su asesinado por la DINA el 21 de septiembre de 1976 en Sheridan Circle, Washington DC.

Otros oradores incluyeron a Joe Elridge, co-fundador del Washington Office on Latin America; Aviva Kempner, cineasta y Directora de la Fundación Ciesla; y Lori Kaplan, Presidenta del Latin American Youth Center, institución de fuerte presencia entre jóvenes latinos del área metropolitana de Washington DC. Asimismo, el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, relató a título personal en un emotivo discurso su experiencia de vida junto a Orlando Letelier, con quien trabajaba al momento de su asesinato.

Juan Gabriel Valdés estuvo a punto de abordar el vehículo que terminó siendo destruido por la bomba que la policía política del dictador Augusto Pinochet instaló en el auto de Orlando Letelier, y que también terminó con la vida de Ronni Moffitt, activista, músico y también funcionaria del Institute for Policy Stdudies.

El evento contó también con la poesía del poeta salvadoreño Quique Avilés, y con la música de trova del cantautor Patricio Zamorano. “Ha sido un honor enorme poder acompañar a Pancho Letelier, a quien tengo el gusto de conocer hace mas de 10 años, y ser parte de todo su compromiso comunitario a través de sus murales y su poesía”, expresó Patricio Zamorano, también periodista y cientista político. “He tenido la oportunidad de cantar varias veces en el memorial de Sheridan Circle, pero colaborar con mis canciones con el querido Pancho es un privilegio enorme, por ser un artista que proyecta el legado de su padre con su propio trabajo social y sumamente comprometido con causas sociales fundamentales, ya sea en la Palestina ocupada, las paredes de Washington DC o los muros de los barrios de California”. Francisco Letelier y Patricio Zamorano compartieron escenario en varias canciones mezcladas con la poesía del pintor, rememorando a Víctor Jara, otro mártir de la democracia chilena, y Violeta Parra, compositora fundamental de América Latina.

El mural, compuesto de 5 paneles, recorre las vidas de Orlando Letelier, Ronni Moffit, Rodrigo Rojas de Negri y muchas figuras de las luchas sociales, ambientales e indigenistas de Chile. Lo complementan documentos desclasificados de los aparatos de inteligencia de Estados Unidos concernientes a Chile, fotos familiares, elementos del paisaje chileno y trazos realizados por estudiantes de American University y otras instituciones de Washington DC.

Francisco Letelier y parte de la familia de su padre estarán también en la ceremonia de homenaje a Orlando Letelier, el 23 de septiembre en el monolito que marca el lugar exacto de la explosión que terminó con la vida del economista, en Sheridan Circle, y que contará con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet.

Fuente: infoAméricas

 vista-general-mural-en-honor-a-orlando-letelierMural de Francisco Letelier, en la plaza exterior del Katzen Arts Center de la American University (Crédito foto: Patricio Zamorano – http://www.infoamericas.info). 11 de sep. de 2016.

ronni-moffitt
Sección del mural de Francisco Letelier dedicada a Ronni Moffitt (Crédito foto: Patricio Zamorano – http://www.infoamericas.info). 11 de septiembre de 2016.
rodrigo-rojas-prensa
Sección dedicada a Rodrigo Rojas de Negri, del muralista Francisco Letelier. (Crédito foto: Patricio Zamorano – http://www.infoamericas.info). 11 de septiembre de 2016.
panel-copihue-francisco-letelier
Sección del mural de Francisco Letelier “Todas las manos”. (Crédito foto: Patricio Zamorano – http://www.infoamericas.info). 11 de septiembre de 2016.
franciso-letelier-junto-a-su-obra
El muralista Francisco Letelier frente a la sección de su mural dedicada a su padre, Orlando Letelier, en el Katzen Arts Center de American University, Washington DC (Crédito foto: Patricio Zamorano – http://www.infoamericas.info). 11 de septiembre de 201

No hay comentarios: