domingo, 23 de octubre de 2016

"EL FUNERAL DE TOGLIATTI", DE RENATO GUTTUSO


Renato Guttuso: I Funerali di Togliatti, pintado en 1972

El Funeral de Togliatti
Renato Guttuso
1972
Acrílico sobre tabla
4,40 x 3,40 m
Museo de Arte Moderno de Bolonia


"El funeral de Togliatti" fue pintado por Renato Guttuso ocho años después de la muerte de Togliatti, el histórico líder del Partido Comunista de Italia (PCI). Se trata de una obra de grandes dimensiones: 4,40 metros de ancho por 3,40 metros de alto. Es un acrílico pintado sobre tabla en 4 paneles unidos posteriormente. En principio fue exhibido en el Palazzo d'Accursio (ubicado en la Plaza Mayor de Bolonia); en 1975 se transfirió a la Galleria d'Arte Moderna (Museo del MAMbo) en la misma ciudad, donde permanece hasta la actualidad.

Renato Guttuso: I Funerali di Togliatti. Bolonia, Galleria d'Arte Moderna (Museo del MAMbo)

Enrico Berlinguer delante de El funeral de Togliatti

Angela Davis delante de El funeral de Togliatti.
La mayoría de las figuras que aparecen corresponden a personas reales. Sin embargo algunos detalles reproducen fotografías sacadas por el fotógrafo Mario Carnicelli, durante el desfile fúnebre del líder del PCI. 

Te proponemos que intentes identificar el mayor número de personajes que puedas. Hemos numerado las figuras, de forma que podrás indicar cada nombre a partir del número correspondiente:

64 enigmas a resolver. ¿Cuántos eres capaz de identificar?
Para facilitar la búsqueda, reproducimos algunos detalles ampliados del cuadro de Guttuso:









Estamos ante una obra que desde luego posee un valor icónico, además de ser una de las obras más importantes de Renato Guttuso. Se trata del funeral de Palmiro Togliatti, una de las figuras más importantes del movimiento comunista italiano de todos los tiempos. 


Palmiro Togliatti, Secretario General del PCI

Togliatti fue el Secretario General del PCI desde 1927 hasta que murió en 1964. Bajo su liderazgo, el PCI llegó a tener, en los años 50, la cifra de 2.300.000 militantes (¡se dice pronto!), siendo el principal partido comunista de Europa occidental. En 1948 estuvo a punto de ganar las elecciones (en alianza con el PS), lo cual no se produjo a causa de la activísima campaña de la CIA (fue el primer operativo montado por la CIA en el mundo) y de la movilización del Vaticano.


Togliatti, Sello de correos soviético.
El funeral de Togliatti fue todo un símbolo de la fuerza del PCI. Se calcula que alrededor de un millón de personas acompañaron al cortejo fúnebre (algo parecido a lo que años más tarde, en 1984, sucedió con el funeral de Enrico Berlinguer). Contó con la presencia de delegaciones de partidos comunistas de numerosos países; la delegación soviética estuvo encabezada por Brézhnev. Los líderes del movimiento comunista mundial acudieron a Roma a rendir homenaje y dar el adiós final al líder del PCI. Fue toda una demostración de la fuerza del PCI.

Guttuso quiso hacer de la obra un manifiesto comunista y antifascista en plena guerra fría. En el cuadro aparecen varias docenas de personajes representativos tanto del movimiento comunista italiano como internacional, pero también unas cuantas figuras anónimas sacadas de las fotografías que más circularon sobre el funeral, obtenidas por el fotógrafo Mario Carnicelli, militante del PCI igual que Guttuso (por ejemplo, los jóvenes colgados del balcón, saludando puño en alto el paso del cortejo fúnebre). Estas figuras no identificadas, anónimas, vienen a representar metonímicamente a la clase obrera.

La obra supone todo un juego de "inclusiones" y "exclusiones", lógicamente intencionadas por parte de Guttuso. No hay detalle dejado al azar. De los personajes conocidos, algunos estaban vivos cuando tuvo lugar el funeral (y de hecho la mayoría acudió al mismo), pero otros muchos ya estaban muertos. Esto nos facilita la clave principal para interpretar el cuadro, a través de su trasfondo simbólico. El propio Guttuso nos dio una pista al explicar que no pretendía hacer una crónica, sino una alegoría. El simbolismo permite trascender el propio hecho físico de la muerte de Togliatti, al brindarnos una oda pictórica al internacionalismo comunista, al internacionalismo de la lucha de la clase obrera. Pero, por otra parte, el hecho de que vivos y muertos estén juntos, representados, viene a significar la trascendencia del ideal socialista más allá de la vida física de las personas. Diría que hasta hay una metafísica heterodoxa (y que me disculpen los puristas), en tanto que la lucha nos hace trascender en cierta manera nuestra condición mortal al entrar a formar parte de la construcción del Socialismo. La épica y la ética del sacrificio del militante comunista tiene sentido en función de un tiempo que está por llegar (futuro) y que posiblemente no llegue a ver y lo sabe. Al estar representados vivos y muertos en el cuadro, se nos está hablando de esta trascendencia del ideal socialista. 

Un último elemento simbólico radica en que el único personaje que aparece varias veces es Lenin, una clara reivindicación del leninismo y de la figura de Lenin.

Y, por supuesto, la omnipresencia de la bandera roja ("los símbolos no importan", nos dicen aquellos que quieren destruirnos).


Roma, 25 agosto 1964, via delle Botteghe Oscure. Funeral de Palmiro Togliatti.
l'Unità, órgano oficial del PCI
Fuente: El blog del viejo topo

No hay comentarios: