martes, 25 de octubre de 2016

"LA EDAD DE ORO": EL BALLET ANTIFASCISTA DE UN EQUIPO DE FÚTBOL SOVIÉTICO

Ballet_ruso_GettyImages-464877545_1000
La obra escrita originalmente por Shostakóvich vuelve al Bolshói. Fuente:Getty Images 

'La edad de oro', escrito originalmente por Dmitri Shostakóvich, vuelve al escenario del Teatro Bolshói después de años sin representarse.


Diez años después de su última representación, el Teatro Bolshói vuelve a acoger la Edad de oro de Yuri Grigoróvich, que aceptó el reto de renovar su legendario espectáculo. En los papeles principales actúan María Allash, Ekaterina Krysánova, Alexander Volchkov y Viacheslav Lopatin.

El ballet que Yuri Grigoróvich estrenó en 1982 en el Teatro Bolshói con el título de “La edad de oro” fue escrito por Shostakóvich en 1929 y originalmente se titulaba “Dinamiada”.

Basado en el libreto de Alexander Ivanovski, el argumento narra la historia de un equipo de fútbol soviético en el extranjero: “nuestros muchachos contra los fascistas”. Además del equipo de fútbol en el ballet participaban obreros en huelga, un boxeador negro, un juez corrupto y fascista y el capitán del equipo de fútbol seducido por una diva nazi y salvado por una valiente y enérgica joven del Komsomol, las juventudes comunistas. Este pintoresco conjunto de personajes no podía no despertar el interés del joven compositor, apasionado del teatro.

Además, Shostakóvich era un gran aficionado al fútbol. Durante el primer periodo de su fiebre futbolística el compositor apoyó al Dinamo de Leningrado. Tras la guerra se pasó al Zénit de Leningrado. Entre los periodistas deportivos de la época circulaba una divertida frase de Shostakóvich: “Un estadio en la Unión Soviética es el único lugar en el que se puede gritar no solo a favor, sino también en contra de algo”. Sin embargo, la “Dinamiada” no tuvo éxito. El ballet no permaneció en cartelera ni un año antes de ser eliminado del repertorio.

Shostakóvich en el Teatro Bolshói

Cuando el coreógrafo Yuri Grigoróvich comenzó a trabajar en el primer ballet de Dmitri Shostakóvich, lo primero que hizo fue separarse del libreto. “Era un paso completamente natural”, comenta Irina, la viuda del compositor. “La única oportunidad que había de dar una nueva vida al ballet era rechazar este libreto. En lugar de la confrontación entre los dos sistemas se consiguió una historia romántica y de aventuras sobre el amor y el ballet pudo tener un futuro más prometedor en escena”.

En la redacción de Yuri Grigoróvich, sobre el escenario se enfrentan dos mundos: el de unos burgueses en un restaurante que acaban siendo unos bandidos y el de unos obreros y marineros del Komsomol. El día del estreno bailaron las mejores estrellas del Bolshói. Y los distintos bailes sabiamente diseminados por la partitura y estructurados por la poderosa mano del maestro (cancán, foxtrot, tango y claqué) se convirtieron en éxitos de todos los conciertos desde los años ochenta hasta hoy.

Alexander Demídov, uno de los principales críticos de Grigoróvich, opinaba que el éxito de “La edad de oro” consistía en la genial habilidad del coreógrafo para escuchar la música y construir a su alrededor toda una historia de ficción eliminando todas las partes superfluas del argumento.

El estreno de La edad de oro se celebró en el Teatro Bolshói el 4 de noviembre de 1982. Durante los primeros siete años el espectáculo se puso en escena 49 veces. En 1994 “La edad de oro” se representó solo seis veces. En 2006 el ballet se renovó. La puesta en escena de este espectáculo será retransmitida en el Teatro Solís de Montevideo el próximo 20 de noviembre.

Fuente: Rusia Hoy

No hay comentarios: