viernes, 11 de noviembre de 2016

ESTRENADO EL DOCUMENTAL "LA VOZ EN LUCHA" EN EL FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA, DEDICADO AL CANTAOR COMUNISTA MANUEL GERENA


Este miércoles 9 de noviembre, fue estrenado el documental “La voz en lucha”, coproducido por Canal Sur Televisión, en el marco de Sevilla Festival de Cine Europeo (SEFF). Se trata del primer trabajo audiovisual dedicado a la figura de Manuel Gerena, cantaor clave para entender la España de los últimos años de la Dictadura y la Transición. Dirigido por Miguel Ángel Carmona y Jorge Molina sobre guión del propio Molina, el documental, de 68 minutos de duración, describe cronológicamente su vida a través de entrevistas con algunas personalidades de la época con las que se relacionó; desde cineastas como Gonzalo García-Pelayo a políticos como Alfonso Guerra.

Manuel Gerena fue un artista singular por muchos conceptos: Un flamenco que nunca ocultó su militancia comunista; un escritor que siempre entendió que el arte está vacío si no va en pos de los ideales; un hombre que sufrió más arrestos, prohibiciones y multas que ninguno en la época de la Transición, y una persona fiel a una forma de ser y de vivir el arte.

El documental realiza un recorrido biográfico basado en Manuel Gerena, pero también contextualiza, décadas después de acabada la dictadura, los tiempos de los que se habla. Un relato de la época predemocrática, con Franco en el poder, que permite entender todo lo posterior: la concienciación política de muchas personas, la búsqueda en el arte de salidas a la represión, la emergencia de la canción de autor, la forma de escribir -como de vivir- para evitar problemas con la Autoridad.

Con este punto de partida, “La voz en lucha” narra cómo es fácil entender el nacimiento de una figura como Manuel Gerena, con las singularidades inequívocas de su persona. Sobre todo una: el uso del flamenco. La canción protesta española no se vincula con el folclore más que en contadas ocasiones. Gerena se sumerge en el arte de su flamenquísimo pueblo -La Puebla de Cazalla- para poner voz a gritos de libertad, democracia e igualdad. De esta forma emerge en el panorama español con una fuerza extraordinaria.

Para la realización del documental se han grabado entrevistas a muchos protagonistas de esa época convulsa de España, figuras de gran relevancia en su mayoría, que coincidieron en su camino político y/o artístico, con Manuel Gerena. Entre los entrevistados se encuentran los artistas Luis Pastor, Elisa Serna, Pablo Guerrero, Javier Batanero, Luis Mendo (líder de Suburbano), Gualberto, Paco Cuadrado, Antonio Gonzalo y Ricardo Miño. Asimismo, se entrevista al crítico flamenco Manuel Bohórquez, biógrafo de Gerena; el dirigente sindical Eduardo Saborido, el cineasta Gonzalo García Pelayo, el periodista Pepe Durán, el periodista Juan Holgado Mejías y el líder socialista Alfonso Guerra.

Este tributo al cantaor, organizado por Promico Imagen, que cuenta con la colaboración de Canal Sur Radio y Televisión, el Ayuntamiento de Sevilla (FIBES, Festival de Cine Europeo) y la Federación de Peñas Flamencas de Andalucía, se completará con la celebración de un gran concierto-homenaje en FIBES (Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla) el 17 de noviembre, con un cartel compuesto por las grandes figuras actuales del flamenco: Miguel Poveda, Arcángel, Esperanza Fernández, Argentina, El Pele, Diego Carrasco, Ricardo Miño, Gualberto, y la colaboración especial de Víctor Manuel, compañero de filas y filias políticas, que no ha querido faltar a la cita en la capital andaluza.

Con el propio Gerena como maestro de ceremonias, que irá dando paso a los artistas sobre el escenario, Miguel Poveda interpretará temas tan señalados de su repertorio como “Alfileres de colores”. Por lo demás, tonás, fandangos y soleá serán los cantes, donde siempre ha brillado Gerena, que irán desgranando un concierto que también encuentra sitio en otros estilos gracias a la presencia de Víctor Manuel. El espectáculo será emitido en diferido por Canal Sur Televisión.

Fuente: RTVA

No hay comentarios: