domingo, 6 de noviembre de 2016

"LA CONTRIBUCIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA URSS A LA CULTURA Y A LA CIVILIZACIÓN MUNDIAL", DE ILYA GLAZOUNOV


LA CONTRIBUCIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA URSS A LA CULTURA Y A LA CIVILIZACIÓN MUNDIAL
GLAZOUNOV, Ilya Sergeyevich
Oleo sobre lienzo
212 x 647 cms
Sede de la UNESCO


Esta pintura, realizada exclusivamente para la UNESCO, fue ofrecida en 1980 por la (ex-)U.R.S.S., y se actualmente localizada en el vestíbulo del edificio III, cerca del Jardín Japonés de Isamu Noguchi. A pesar de una cierta oposición que separó las autoridades comunistas de la época y Glazounov, esta colaboración fue posible gracias al fuerte sentimiento nacionalista del artista. Fruto de una voluntad común, quiso ilustrar, a través de esta obra, la importancia de la cultura soviética en el contexto de la civilización mundial. Para ello, la obra reúne distintos personajes de diferentes épocas y clases sociales entre otros detalles, todo ello con el objetivo de mostrar la gloria de la URSS.

Vemos que el artista muestra elementos sobre la educación, la ciencia y la cultura. Podemos observar ilustres personajes de la cultura rusa: Dostoïevski (literatura), el astronauta Youri Gagarin (ciencias), Tchaikovsky y Rachmaninov (la música), al igual que destaca la catedral de San Basilio en la Plaza Roja (arquitectura). La gran variedad de trajes representados refleja la riqueza cultural de la Unión Soviética y su contribución a la Historia. Recordemos que en aquella época, la URSS ocupaba casi una sexta parte de la masa terrestre.

Para concluir diremos que esta obra nos ofrece los dos temas de predilección del artista: la Historia y la Religión. Los iconos, gran inspiración del artista, están también presentes en su obra y demuestran su apego a la religión ortodoxa.

No hay comentarios: