domingo, 13 de noviembre de 2016

"LOS EMIGRANTES", DEL PINTOR COMUNISTA CÁNDIDO PORTINARI


Los emigrantes
Oleo sobre lienzo
1944
192 x 181 cm
Museo de Sao Paulo, Brasil

Cándido Portinari fue un artista interesado por la temática social, principalmente en sus obras posteriores a 1936. Desarrolló el tema del trabajo pintando escenas relacionadas con la producción del café, el cacao o el azúcar en los murales que realizó para el Ministerio de Salud y Educación de Río de Janeiro. Al mismo tiempo, en otras telas retrató los sectores sociales marginados del Brasil con un lenguaje moderno, que combina tradiciones pictóricas europeas y latinoamericanas. Sobre esta producción de temática social influyó de manera especial su primera infancia en Brodowski.

En muchas de sus pinturas plasmó la cotidianeidad de los hombres, las mujeres y los niños de su pequeño pueblo natal, caracterizado por el mestizaje y la hibridación cultural.

Candido Portinari, sin duda, puede ser considerado como el máximo representante del expresionismo brasileño y figura destacada en el contexto global del arte latinoamericano.

Las nueve figuras emergen de un paisaje desolado y catastrófico en el que la vida está apunto de ser aniquilada ; planean sobre ellas aves predadoras y torvos murciélagos . Es esta una familia azotada por la tragedia y configurando sus cuerpos con lineas famélicas .

Su éxodo en busca de mejor suerte alcanza el valor de un símbolo del destino colectivo de un sector de la humanidad en el que se ceba la injusticia y la pobreza. Su estilo es épico y monumental, virtudes qur dan pleno contenido al propósito testimonial que inspira su obra.

Estuvo afiliado y nunca se desligó del Partido Comunista Brasileño. Se presentó como candidato de este partido a diputado federal en 1934 y a senador en 1946. No tuvo éxito en política y fue derrotado en ambos casos.

Fuente: Pinturas de vanguardia

No hay comentarios: