domingo, 11 de diciembre de 2016

"MONUMENTO A STALIN", DEL ESCULTOR RUMANO DIMITRI DEMU


Monumento a Stalin
Dimitru Demu
1951

No, no existe ninguna estatua de Stalin actualmente en Bucarest, pero en la entrada del parque Herastrau, el mayor de la ciudad, a partir de los años 50 se erigiría una en honor del lider bolchevique realizada por el conocido escultor rumano Dimitru Demu.

Tras la llegada al poder de los que comenzaron la restauración del capitalismo en la Unión Soviética, encabezados por Kruchev y Brevnev, los paises satélites de Moscú se apresuraron a retirar las estatuas en su honor de todas sus ciudades, a pesar de sus ciudadanos.

Con la desestanilización de principios de los años 60, la estatua que presidiría la entonces llamada Piata Stalin (hoy Piata Aviatorilor) desapareció misteriosamente, siendo después fundida para utilizarla en la estatua de un escritor rumano que fue Presidente de la Gran Asamblea Nacional Comunista, Mihai Sadoveanu, que hoy se encuentra en la localidad de Falticeni. Su autor, Ion Irimescu, relató que la estatua de Stalin había sido guardada, tras haber sido desmontada por via urgente una noche para que los trabajadores no pudieran reaccionar, estuvo guardada un tiempo en los sotanos del Comité Central del Partido Comunista de Rumania, hasta que Nicolae Ceausescu decidió fundirla para construir la nueva estatua del literato y político rumano.

La estatua de Stalin permaneció en la Plaza del mismo nombre desde 1951 hasta 1962. Alrededor de ella, las masas trabajadoras rumanas solían celebrar sus mítines, además de ser un objetivo turístico para los rumanos cada vez que visitaban la capital o el parque, posando orgullosos frente al líder de los comunistas de todo el mundo.

En su lugar, y como muestra de la caída libre en la que había entrado el comunismo en el este de Europa y en Rumania tras el triunfo del revisionismo en la URSS, una vez derribada se colocó en su lugar al creador, mediante un golpe de estado, de la V Republica francesa, asesino de argelinos independentistas, y figura menor, sin comparación de la grandeza e importancia de Stalin, de la Segunda Guerra Mundial, Charles de Gaulle.

Extraído de Un Vallekano en Rumanía (http://imbratisare.blogspot.com.es/)

Concentración de duelo de los  trabajadores rumanos tras la muerte del líder soviético

No hay comentarios: