domingo, 26 de febrero de 2017

"EL ENTREPUENTE", DEL FOTÓGRAFO ALFRED STIEGLITZ


El entrepuente // The steerage
Alfred Stieglitz
1907
335 mm x 264 mm
Museo de Arte Moderno de Nueva York

Muy probablemente la primera vez que se usa la fotografía como “arma” con intención de documentar un contexto de desigualdad social es, a nuestro juicio, con el americano Alfred Steiglitz. Fue, sin duda, uno de los principales fotógrafos de la historia, precursor de un nuevo lenguaje fotográfico e impulsor de los movimientos de vanguardia, que había conocido trabajando en París con varios de los artistas que los integraban. En su famosa pieza titulada The Steerage (1907), Stieglitz usa por primera vez la fotografía como denuncia explícita de una situación social. A saber: en uno de los barcos transoceánicos de la época, las clases adineradas viajaban en primera clase y los emigrantes que iban a América buscando un futuro digno, viajaban en la bodega. El plano paralelo de la fotografía representa a los primeros en la parte superior, embarcando con sombreros y pamelas, contemplando el mar y haciendo negocios. Los otros, abajo, se muestran con maletas de cartón y harapos tendidos al sol, gallinas en jaulas, sin asientos, en medio de una gran masificación.

La fotografía, ahora sí, aparece democratizada y al servicio de “los otros”. Con esta pieza, la fotografía acaba de quitarse de encima el peso del arte pictorialista.

Definitivamente, ahora la fotografía deja de ser una imitación del pictorialismo y se convierte en generadora de una nueva mirada, autónoma de la pintura y la academia.

Fuente: Manuel Blanco. El movimiento obrero a través de la fotografía (1839–1941)

Stieglitz publicó este trabajo en su Revista Académica "Camera Work" en 1911

“En junio de 1907, mi esposa, nuestra hija Kitty y yo, embarcamos hacia Europa. Mi esposa insistió en ir en un barco grande, de moda en aquel momento. Era imposible escapar a los nuevos ricos. Al tercer día, no pude soportarlo más. Tenía que escapar. Caminé adelante lo más lejos posible.

Llegando al final de la cubierta, me quedé solo. Mirando hacia abajo, había hombres, mujeres, niños en los niveles inferiores de la tercera clase. La escena me fascinó. Un sombrero de paja redondo. El embudo reclinado hacia la izquierda. La escalera hacia la derecha. Los tirantes blancos cruzados en la espalda de un hombre más abajo. Una masa que corta el cielo, completando un triángulo. Vi formas relacionadas entre sí. Una imagen de formas, y basicamente, una nueva visión que me retuvo.

Corrí a la escalera principal de la vaporera, siguiendo hasta mi camarote, recogí mi Graflex, corrí de nuevo, preocupándome sobre si el hombre con el sombrero de paja había cambiado su posición o no. Si lo hubiera hecho, la foto que ví ya no existiría. El hombre con el sombrero de paja no se había movido ni un centímetro. El hombre de los tirantes cruzados también se quedó donde había estado hablando. Nadie se había movido.

Sólo tenía una placa no expuesta en su soporte. Solté el obturador, mi corazón golpeaba. Si había capturado lo que yo quería, sería una imagen basada en formas relacionadas y en el sentimiento humano más profundo. Un paso más en mi propia evolución.”

Alfred Stieglitz

Fuente: ...y mientras tanto

No hay comentarios: