domingo, 19 de marzo de 2017

"EL TRABAJADOR DEL FUTURO LIMPIANDO EL CAOS DEL CAPITALISMO", MURAL DE VISCOUNT HASTINGS EN LA BIBLIOTECA MEMORIAL MARX DE LONDRES


El Trabajador del Futuro Limpiando el Caos del Capitalismo
Viscount Hastings
1934
Mural
Biblioteca Memorial Marx de Londres

Aunque nunca fueron utilizados por Marx o por Engels, la Biblioteca Memorial Marx en Clerkenwell es un excéntrico tesoro de la historia socialista británica y bien merece una visita. El edificio fue el hogar de William Morris respaldado Twentieth Century Press Ltd, quien publicó el periódico de la Federación Social Demócrata, Justice. En los primeros años del siglo XX, el exiliado Lenin era un visitante frecuente, y publicó desde aquí muchas ediciones de su periódico en ruso Iskra.

El verdadero punto culminante del edificio de hoy es el espléndido mural en la sala de lectura. Titulado El Trabajador del Futuro Limpiando el Caos del Capitalismo, fue pintado en 1934 por el 'Conde Rojo', Viscount Hastings.
 

Se puede ver la influencia de su maestro Diego Rivera en el estilo del mural, que representa a un gigantesco y moreno minero galés que se alza sobre las ruinas de la sociedad capitalista, flanqueado por las luces del movimiento socialista. Marx y Engels miran aprobando desde la esquina superior izquierda.